Show simple item record

dc.contributor.advisorMenacho Vargas, Isabel
dc.contributor.authorVilca Panti, Hipólito César
dc.date.accessioned2018-07-13T19:02:55Z
dc.date.available2018-07-13T19:02:55Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/16973
dc.description.abstractEl título de esta investigación es Mapas conceptuales para mejorar la comprensión lectora. Surgió del problema manifestado en los estudiantes que inician sus estudios en un curso de Lenguaje de una universidad privada de Lima al abordar fuentes de lectura de distinto tipo. Por lo tanto, se planteó como objetivo mejorar su comprensión lectora a través del empleo del mapa conceptual, el cual es una estrategia que permite establecer relaciones entre conceptos, ordenarlos y jerarquizarlos. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, corresponde al nivel explicativo y es de tipo aplicada. Además, el método empleado es hipotético deductivo y su diseño es experimental, de tipo preexperimental. Por lo anterior, se trabajó con una muestra constituida por 30 estudiantes de un curso de Lenguaje del primer ciclo de una universidad privada de Lima. A ellos se les tomó un pretest para comprobar su comprensión lectora. Luego, a través de una serie de sesiones de aplicación, se les enseñó a emplear el mapa conceptual. Tras ello, se procedió a tomarles un postest para determinar si hubo un resultado positivo. Por medio del SPSS 20.0, se usó Shapiro-Wilk para la prueba de normalidad y Wilcoxon para comparar los datos obtenidos en el pre y el postest. De esa manera, se obtuvo como resultado que, efectivamente, el uso de este organizador gráfico mejora la comprensión lectora de los estudiantes en las dimensiones literal, inferencial y criterial. Por lo tanto, con el zc < z(1-α/2) (-3,500b < -1,96) y con el grado de significación estadística p<α (,000 < ,05), se concluyó que se había probado la hipótesis y se había conseguido el objetivo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_ES
dc.subjectMapa Conceptuales_ES
dc.subjectComprensión Lectoraes_ES
dc.subjectLiterales_ES
dc.subjectInferenciales_ES
dc.subjectCriteriales_ES
dc.titleMapas conceptuales para mejorar la comprensión lectoraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Maestrías en Educaciónes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educaciónes_ES
dc.description.sedeLima Norte
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_ES
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess