El aprendizaje cooperativo para mejorar la ortografía
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo se titula El aprendizaje cooperativo para mejorar la ortografía.
Esta investigación surgió en base a dos problemáticas observadas en la
institución educativa y en los alumnos del 1er. grado de secundaria de dicho
centro. Por un lado, los estudiantes presentan escaso dominio de las reglas
ortográficas en su competencia escritora. Por otro lado, al ser una institución
educativa preuniversitaria, el ambiente escolar es competitivo e individualista. De
esta manera, surge esta propuesta del aprendizaje cooperativo como una
alternativa de aprendizaje. El logro obtenido por ellos será beneficioso para todos
sus integrantes, ya que implica su compromiso y responsabilidad.
Cumpliendo con las exigencias que tiene cada investigación, es importante
mencionar que esta presenta un enfoque cuantitativo, al nivel que corresponde es
el explicativo y es de tipo aplicada. Asimismo, el método empleado es el
hipotético-deductivo y su diseño es experimental, de tipo preexperimental. Para
llevar a cabo este análisis, se trabajó con una muestra constituida por 28
estudiantes del 1er. grado de secundaria matriculados en el curso de Ortografía
de un colegio preuniversitario privado. Se les aplicó un preprueba para comprobar
sus conocimientos en ortografía. Luego, a través de una serie de sesiones con
actividades cooperativas, fueron aprendiendo y escribiendo correctamente según
las normas ortográficas. Luego, se procedió a tomarles un posprueba para
determinar si hubo un cambio positivo en ellos.
Se empleó el software estadístico SPSS 20.0; asimismo, se usó Shapiro-Wilk
para la prueba de normalidad y Wilcoxon para comparar los datos obtenidos en el
pre y el postest. Por eso, se obtuvo como resultado que el uso de esta estrategia
de aprendizaje mejoró la ortografía en los alumnos en las dimensiones acentual,
literal y puntual. Por lo tanto, se obtuvo el zc < z(1-α/2) (-4,643b < -1,96). Así mismo,
el grado de significación estadística fue p<α (,000 < ,05. Se comprobó la hipótesis
y se alcanzó el objetivo.
Collections
- Lima Norte [946]
The following license files are associated with this item: