Relación entre el clima social familiar y el clima social escolar, con el rendimiento académico de las estudiantes del nivel secundaria de la I.E. Teresa González de Fanning UGEL 03 -2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
vestigación: ¿Qué relación existe entre el clima social familiar y el clima social escolar,
con el rendimiento académico de las estudiantes de secundaria? Para lo cual se planteó el
objetivo general de determinar la relación que existe entre el clima social familiar y clima
escolar, con el rendimiento académico de las estudiantes de secundaria. Por tratarse de un
estudio hipotético- deductivo, se formuló la hipótesis general que indicaba que el clima
social familiar y el clima social escolar, se relacionaban de manera positiva con el
rendimiento académico de las estudiantes de secundaria.
En el estudio se trabajó con un muestreo estratificado, conformado por 310
estudiantes de educación secundaria, cuyas edades oscilaron entre 11 y 18 años, muestra
representativa de una población de 1579 discentes. El diseño de la investigación fue no
experimental, transversal ycorrelacional. La medida de las variables se realizó mediante la
aplicación de tres instrumentos. Para la primera variable, clima socio familiar, se empleó la
escala del clima social familiar (FES), compuesto por 30 ítems; el segundo instrumento,
también de 30 ítems, se midió con el cuestionario clima social de aula (CES) y para la
tercera variable se aplicó el registro de evaluación que midió el rendimiento académico de
las estudiantes en el área de comunicación. Los instrumentos presentaron validez y
confiabilidad.
Los resultados de la investigación permitieron establecer que existe una correlación
significativa entre el clima socio familiar y el clima escolar, con el rendimiento académico
en el área de comunicación de las estudiantes por lo cual se recomendó desarrollar un
trabajo de investigación similar que considere otros contextos, otra población mayor de tal
manera que permita la comparación de los factores entre instituciones educativas de
diferentes contextos y realidades económicas.
Colecciones
- Lima Norte [1601]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: