Afectividad y socialización en estudiantes de primer grado del nivel primaria de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho-2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene el objetivo de determinar la relación entre afectividad y
socialización en estudiantes de primer grado de primaria de una Institución Educativa
Pública de San Juan de Lurigancho. El estudio es básico, no experimental, cuantitativo;
utiliza el método descriptivo y el método hipotético deductivo. Se utiliza un diseño
descriptivo correlacional, para establecer la relación entre las variables: afectividad y
socialización. La población está conformada por los estudiantes de primer grado de
educación primaria de la Institución Educativa N° 132 Toribio de Luzuriaga y Mejía
en el distrito de San Juan de Lurigancho. La técnica de muestreo es no probabilística, de
tipo intencional, con los sujetos disponibles. La muestra se constituye con 60
estudiantes de primer grado de primaria. Se aplica una escala de actitud afectiva de tipo
Likert, cuyo valor de confiabilidad en el coeficiente de alfa de Cronbach es .803. Para
evaluación de socialización se utiliza una lista de cotejo la confiabilidad se evalúa con el
coeficiente de Kuder–Richardson 20 = .090. Los valores determinan la alta
confiabilidad para aplicar los instrumentos de observación. La prueba de hipótesis se
analizó con la prueba de Spearman, cuyo coeficiente Rho = .904, determina una alta
correlación entre las variables estudiadas. La significación estadística es p= .000; es
menor que el valor del α =.05. Por lo tanto; se decide la aprobación de la hipótesis
general alternativa que dice: “Existe relación entre la afectividad y la socialización en
estudiantes de primer grado de primaria en la Institución Educativa N132 Toribio de
Luzuriaga y Mejía en el distrito de San Juan Lurigancho 2015”.
Colecciones
- Lima Norte [2622]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: