Hábitos de estudio y rendimiento académico de la Asignatura de Biología en los estudiantes del II Ciclo de Medicina en una universidad particular de Trujillo, 2016
Fecha
2018Metadatos
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El deficiente rendimiento académico es un problema cosmopolita; en el
Perú, específicamente en la cátedra de Biología del II Ciclo, de la Escuela
de Medicina de la Universidad César Vallejo de Trujillo, también lo vive; a
sus estudiantes les cuesta mucho esfuerzo aprobar el Curso y los que son
promovidos, la gran mayoría, pasa con 11 de promedio, lo cual indica que
los estudiantes no logran los conocimientos requeridos para su formación
académica y profesional debido a la falta de hábitos de estudio.
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal, determinar
la relación entre los Hábitos de estudio y el rendimiento académico de los
estudiantes de la Asignatura de Biología del II Ciclo de la Escuela de Medicina
de la Universidad César Vallejo de Trujillo, 2016-2.
El estudio se desarrolló basándose en el enfoque cuantitativo, de tipo
descriptivo y diseño correlacional. Se trabajó con toda la población por tener
acceso a ella y estuvo conformada por 92 estudiantes.
Para la recolección de los datos, se utilizó el Cuestionario Hábitos de estudio
CASM- 85, de Luis Vicuña Peri, que consta de 53 ítems y dividido en cinco
dimensiones, respecto a la forma de estudio, resolución de tareas,
preparación de exámenes, forma de escuchar la clase y acompañamiento al
estudio. La técnica utilizada fue la encuesta.
Los resultados arrojaron que en relación a los hábitos de estudio, el 39.1 %
de los alumnos encuestados presentan una tendencia positiva, un 25 %
tendencia negativa y un 7% negativos. Respecto al rendimiento académico,
obtenido de acuerdo al promedio ponderado y tomado del Registro de Notas del
Semestre Académico respectivo; se encontró que el 63% de los encuestados
presenta un rendimiento regular, 28% malo, 7% bueno y 2% deficiente. Al
término de la investigación se determinó, que existe correlación significativa
entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico; por tanto se acepta la
hipótesis general y se rechaza la hipótesis nula.
Colecciones
- Trujillo [263]
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