Los procesos lectores en la competencia lectora en estudiantes del segundo grado de primaria
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación fue realizada con el fin de conocer cómo influyen los procesos
lectores en el desarrollo de la competencia lectora en un grupo de estudiantes de
segundo grado de primaria, los que asistían a una institución educativa de gestión
estatal en el Distrito de Los Olivos.
Correspondió a una investigación de enfoque cuantitativo, tipificada como
básica sustantiva y ex post facto de nivel explicativo, al pretender conocer la
relación causa efecto entre las variables; se desarrolló bajo un diseño no
experimental y transversal mediante un método hipotético deductivo. Los datos
recogidos mediante dos instrumentos aplicados a una muestra estratificada de
1 01 estudiantes, siendo la batería PROLEC-R la que recogió información sobre el
desarrollo de los procesos lectores y la prueba de salida, elaborada en base a los
estándares de aprendizaje de comunicación, por la oficina de gestión pedagógica
de educación básica y técnico productiva del Minedu, ambos fueron sometidos a
un análisis de regresión logística ordinal para contrastar las hipótesis planteadas.
Se encontró que el 89,1% de los estudiantes presentó entre desarrollada y
muy desarrollada la competencia lectora, alcanzando el 93% un buen desarrollo
de la capacidad de inferir la información; según el análisis inferencial se halló que
los procesos sintácticos no tienen influencia sobre la competencia lectora; siendo
los procesos léxicos los de más baja influencia, considerando que explican solo
un 9,49% de la variación en el desarrollo de la competencia lectora a diferencia de
la identificación de letras y los procesos semánticos que explican un 54,67% y un
85,29% respectivamente.
Colecciones
- Lima Norte [943]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: