Proceso de captación tributaria en el área de gerencia de rentas en la Municipalidad de San Juan de Lurigancho 2016
Date
2016Metadata
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En la actualidad, se espera que las organizaciones sean eficientes en cuanto al
servicio que brindan de mejor calidad con la finalidad de lograr la satisfacción del
cliente.
Los procesos que se realizan en las organizaciones son una parte fundamental e
importante ya que se centra también en la productividad, ya que favorece los logros
y el éxito de la gestión organizacional y así poder lograr los objetivos establecidos.
Los procesos que se realicen deben ser cuidadosamente analizados y puesto en
marcha para poder alcanzar las metas que se desean obtener así como también
en la productividad para hacer que la organización crezca y sea más eficiente.
Debido a la alta competitividad, muchas organizaciones han descubierto la
importancia de los procesos lo cual conlleva también a la productividad, aportando
así al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización y proyectando
mejores resultados.
Hoy en día la Municipalidad de San Juan de Lurigancho en el área de Gerencia de
Rentas realiza proyectos con el fin de poder ayudar a la población y poder
brindarles beneficios, esta se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar las
operaciones que le compete para captación de los ingresos tributarios; las fases de
fiscalización tributaria para detectar y disminuir el porcentaje de contribuyentes
evasores, las acciones que efectúa el Ejecutor coactivo y sus Auxiliares Coactivos
para la ejecución forzosa de las obligaciones tributarias.
Como se puede apreciar el Área de Gerencia de Rentas tiene procesos que
constituyen con una secuencia de pasos el cual si no se lleva un control
adecuadamente, los proyectos fracasarían y se perdería una gran cantidad de
dinero.
En este ámbito, la Gerencia de Administración Tributaria (Gerencia de Rentas)
surge como promotor principal del desarrollo local, donde parte de este desarrollo
se debe a la recaudación de los impuestos y tributos que realiza a los contribuyentes ya sea trimestral o anualmente.
En el transcurso de los años, esta recaudación no ha sido de la más prospera por diferentes motivos, donde ciertos
rubros como la tasa de morosidad del impuesto predial y de arbitrios municipales
han ido en aumento, la información brindada por los contribuyentes en la
descripción de los predios en su mayoría no es información verídica y mucho menos
confiable (a estos se les denomina subvaluantes), y la presencia de
“contribuyentes” omisos a la declaración de sus predios, en este sentido la presente
investigación tiene como objetivo presentar las características del proceso de
captación tributaria necesarias para mejorar la recaudación del impuesto predial y
arbitrios y combatir sus causas.
La Gerencia de Administración Tributaria (Gerencia de Rentas), de acuerdo con el
nuevo ROF para ejecutar su función cuenta con cuatro órganos de línea bajo la
modalidad de subgerencias, que son:
1. Sub Gerencia de Registro y Orientación Tributaria,
2. Sub Gerencia de Recaudación y Control,
3. Sub Gerencia de Fiscalización Tributaria,
4. Sub Gerencia Ejecutoría Coactiva Tributaria
Estas sub gerencias están encargadas de formular, evaluar y ejecutar las políticas
relacionadas con la recaudación tributaria y en general de las actividades técnicas
para cumplir con los objetivos de la corporación en el marco de las funciones que
la normativa municipal atribuye a ésta.
Es así, que la Sub Gerencia de Registro y Orientación Tributaria, tiene como
objetivo administrar el servicio de asesoría y orientación al contribuyente, el proceso
de registro y actualización de la información contenida en las Declaraciones
Juradas, asimismo, orientar a los contribuyentes respecto a sus derechos y
obligaciones en relación a la administración tributaria, con la finalidad de fomentar
la formación de una actitud cívica orientada al respeto y cumplimiento de las normas
tributarias en el marco de los dispositivos legales vigentes.
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- Lima Norte [3829]
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