Autoestima y comprensión lectora de los estudiantes del tercer año de secundaria de la I.E. “El Dorado” de Puente Piedra, 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera el nivel de
autoestima se relaciona con la comprensión lectora en los estudiantes del tercer
año de secundaria de la I.E. El Dorado del distrito de Puente Piedra, 2015.
La investigación es de tipo descriptivo correlacional con diseño no
experimental transversal. La metodología tiene un enfoque cuantitativo. Se evaluó un total de 112 estudiantes, realizándose el procesamiento de datos con los programas Excel y SPSS. La correlación se obtuvo a través de la prueba no
paramétrica de Kendall.
Con respecto a los niveles de autoestima, se observó un nivel bajo en el
25% de los estudiantes, un nivel muy alto en el 23%, un nivel alto en el 22%, un
nivel medio en el 20% y un nivel muy bajo en el 10%.
En cuanto a comprensión lectora, en una escala de 0 a 20, el 85% de los
estudiantes se ubicó en un nivel inicial comprendido entre 0 y 10, el 10% en
proceso de 11 a 13, el 5% en logro esperado entre 14 y 17 y un 0% en logro
destacado de 18 a 20.
El contraste de hipótesis indicó que la autoestima y sus dimensiones
general, social y académica se relacionan de manera significativa con la
comprensión lectora (tau=0.207, p=0.002; tau=0.229; p=0.001; tau=0.186,
p=0.010; tau=0.191, p=0.008 respectivamente) mientras que la dimensión familiar no se relaciona significativamente con la comprensión lectora (tau=0.117,
p=0.102).
Colecciones
- Lima Norte [2724]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: