Programa “Aprendiendo a ser” para desarrollar la autoestima en niños de 5 años de la I.E.P “Johannes Gutenberg”, Comas, 2016”
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El fin de la presente investigación fue determinar de qué manera la aplicación
del Programa “Aprendiendo a ser” mejora el desarrollo de la autoestima en
niños de cinco años de la I.E.P. “Johannes Gutenberg”, Comas, 2016.
Es una investigación de tipo aplicada, con diseño experimental y
subdiseño pre experimental, con una población de 71 niños y una muestra de
23 niños y niñas de cinco años, respectivamente. Luego de obtener la validez
del instrumento, se aplicó la prueba del pretest al grupo experimental y,
obtenidos los resultados se aplicó el programa “Aprendiendo a ser” para
mejorar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de cinco años,
realizándose 16 sesiones, incluidas la jornada educativa con los padres y las
evaluaciones del pretest y postest.
Respecto a la validez del instrumento se recurrió a la firma de los
expertos y la evaluación de la confiabilidad se realizó a través del coeficiente
de confiabilidad del Alfa de Cronbach. Para el análisis descriptivo e inferencial,
se utilizaron el software SPSS y el programa Windows Excel. De la misma
manera la descripción de los resultados, se plasmaron en tablas y figuras El
contraste de hipótesis se realizó con la prueba no paramétrica de Rangos con
signos de Wilcoxon, que se utiliza para muestras relacionadas y ordinales.
Los resultados muestran que, dado queel valor p es 0,000 menor que
alfa y, Z es menor que -1,96 (punto crítico) y, en base a los resultados
obtenidos de la prueba estadística realizada, se rechaza la hipótesis nula,
admitiéndose la hipótesis de la investigadora: HG: La aplicación del programa
“Aprendiendo a ser” mejora el desarrollo de la autoestima en niños de 5 años
de la I.E.P. “Johannes Gutenberg”, Comas, 2016.
Colecciones
- Lima Norte [212]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: