Programa “Aprendiendo a ser” para desarrollar la autoestima en niños de 5 años de la I.E.P “Johannes Gutenberg”, Comas, 2016”
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
El fin de la presente investigación fue determinar de qué manera la aplicación
del Programa “Aprendiendo a ser” mejora el desarrollo de la autoestima en
niños de cinco años de la I.E.P. “Johannes Gutenberg”, Comas, 2016.
Es una investigación de tipo aplicada, con diseño experimental y
subdiseño pre experimental, con una población de 71 niños y una muestra de
23 niños y niñas de cinco años, respectivamente. Luego de obtener la validez
del instrumento, se aplicó la prueba del pretest al grupo experimental y,
obtenidos los resultados se aplicó el programa “Aprendiendo a ser” para
mejorar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de cinco años,
realizándose 16 sesiones, incluidas la jornada educativa con los padres y las
evaluaciones del pretest y postest.
Respecto a la validez del instrumento se recurrió a la firma de los
expertos y la evaluación de la confiabilidad se realizó a través del coeficiente
de confiabilidad del Alfa de Cronbach. Para el análisis descriptivo e inferencial,
se utilizaron el software SPSS y el programa Windows Excel. De la misma
manera la descripción de los resultados, se plasmaron en tablas y figuras El
contraste de hipótesis se realizó con la prueba no paramétrica de Rangos con
signos de Wilcoxon, que se utiliza para muestras relacionadas y ordinales.
Los resultados muestran que, dado queel valor p es 0,000 menor que
alfa y, Z es menor que -1,96 (punto crítico) y, en base a los resultados
obtenidos de la prueba estadística realizada, se rechaza la hipótesis nula,
admitiéndose la hipótesis de la investigadora: HG: La aplicación del programa
“Aprendiendo a ser” mejora el desarrollo de la autoestima en niños de 5 años
de la I.E.P. “Johannes Gutenberg”, Comas, 2016.
Collections
- Lima Norte [212]
Subject
The following license files are associated with this item: