La educación de los derechos fundamentales bajo la época del neoliberalismo, Lima Metropolitana: 1980-2015
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
En esta investigación se propuso explorar las causas de la resistencia a la reflexión y
la práctica de la enseñanza-aprendizaje de los Derechos Fundamentales –como se
denomina a los derechos humanos positivizados constitucionalmente-, en el nivel de
la educación secundaria común, durante el periodo 1980-2015, en Lima
Metropolitana.
Un primer capítulo presenta los estudios más recientes vinculados al tema
para encuadrar el marco espacial y el contexto histórico en el que se inserta el
mandato constitucional de promoción de la formación sobre los derechos
fundamentales. Un segundo capítulo busca dar cuenta cómo se afronta desde el
Estado las contradicciones entre la globalización neoliberal, la preocupación
internacional por los derechos fundamentales y el fomento de una cultura de paz, en
un periodo intensamente crítico para el Perú.
El tercer capítulo se dedica el modo como abordar metodológicamente la
investigación, desde el enfoque cualitativo, como lo ofrece la teoría fundamentada,
anclada en la observación de los hechos educativos por los mismos actores, en su
ambiente natural, en las mismas escuelas en Lima; enfatizando el proceso de colecta
de datos, el método de comparativo constante y sus recursos a la categorización y
codificación, el uso de los memorandos, así como la inducción y abducción de la
teoría sustantiva obtenida con esta metodología. En el cuarto capítulo se examinan
los resultados obtenidos desde la teoría fundamentada para cada uno de los siete
objetivos trazados y el balance final. El quinto capítulo discute los fundamentos y
hallazgos de la metodología aplicada en su ambiente natural y la validación de los
mismos. El quinto se reserva a las conclusiones obtenidas y el sexto a las
recomendaciones propuestas.
Collections
- Lima Norte [2710]
The following license files are associated with this item: