Show simple item record

dc.contributor.advisorAlza Salvatierra, Silvia del Pilar
dc.contributor.authorPequeño Valdivia, Oscar Fernando
dc.date.accessioned2018-09-03T16:23:20Z
dc.date.available2018-09-03T16:23:20Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/18736
dc.description.abstractEn esta investigación se propuso explorar las causas de la resistencia a la reflexión y la práctica de la enseñanza-aprendizaje de los Derechos Fundamentales –como se denomina a los derechos humanos positivizados constitucionalmente-, en el nivel de la educación secundaria común, durante el periodo 1980-2015, en Lima Metropolitana. Un primer capítulo presenta los estudios más recientes vinculados al tema para encuadrar el marco espacial y el contexto histórico en el que se inserta el mandato constitucional de promoción de la formación sobre los derechos fundamentales. Un segundo capítulo busca dar cuenta cómo se afronta desde el Estado las contradicciones entre la globalización neoliberal, la preocupación internacional por los derechos fundamentales y el fomento de una cultura de paz, en un periodo intensamente crítico para el Perú. El tercer capítulo se dedica el modo como abordar metodológicamente la investigación, desde el enfoque cualitativo, como lo ofrece la teoría fundamentada, anclada en la observación de los hechos educativos por los mismos actores, en su ambiente natural, en las mismas escuelas en Lima; enfatizando el proceso de colecta de datos, el método de comparativo constante y sus recursos a la categorización y codificación, el uso de los memorandos, así como la inducción y abducción de la teoría sustantiva obtenida con esta metodología. En el cuarto capítulo se examinan los resultados obtenidos desde la teoría fundamentada para cada uno de los siete objetivos trazados y el balance final. El quinto capítulo discute los fundamentos y hallazgos de la metodología aplicada en su ambiente natural y la validación de los mismos. El quinto se reserva a las conclusiones obtenidas y el sexto a las recomendaciones propuestas.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectInvestigación educativaes_PE
dc.subjectNeoliberalismo y educaciónes_PE
dc.subjectFormación en derechos fundamentaleses_PE
dc.subjectTeoría fundamentadaes_PE
dc.titleLa educación de los derechos fundamentales bajo la época del neoliberalismo, Lima Metropolitana: 1980-2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInclusión y democraciaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess