Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación de los derechos fundamentales bajo la época del neoliberalismo, Lima Metropolitana: 1980-2015
dc.contributor.advisor | Alza Salvatierra, Silvia del Pilar | |
dc.contributor.author | Pequeño Valdivia, Oscar Fernando | |
dc.date.accessioned | 2018-09-03T16:23:20Z | |
dc.date.available | 2018-09-03T16:23:20Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/18736 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se propuso explorar las causas de la resistencia a la reflexión y la práctica de la enseñanza-aprendizaje de los Derechos Fundamentales –como se denomina a los derechos humanos positivizados constitucionalmente-, en el nivel de la educación secundaria común, durante el periodo 1980-2015, en Lima Metropolitana. Un primer capítulo presenta los estudios más recientes vinculados al tema para encuadrar el marco espacial y el contexto histórico en el que se inserta el mandato constitucional de promoción de la formación sobre los derechos fundamentales. Un segundo capítulo busca dar cuenta cómo se afronta desde el Estado las contradicciones entre la globalización neoliberal, la preocupación internacional por los derechos fundamentales y el fomento de una cultura de paz, en un periodo intensamente crítico para el Perú. El tercer capítulo se dedica el modo como abordar metodológicamente la investigación, desde el enfoque cualitativo, como lo ofrece la teoría fundamentada, anclada en la observación de los hechos educativos por los mismos actores, en su ambiente natural, en las mismas escuelas en Lima; enfatizando el proceso de colecta de datos, el método de comparativo constante y sus recursos a la categorización y codificación, el uso de los memorandos, así como la inducción y abducción de la teoría sustantiva obtenida con esta metodología. En el cuarto capítulo se examinan los resultados obtenidos desde la teoría fundamentada para cada uno de los siete objetivos trazados y el balance final. El quinto capítulo discute los fundamentos y hallazgos de la metodología aplicada en su ambiente natural y la validación de los mismos. El quinto se reserva a las conclusiones obtenidas y el sexto a las recomendaciones propuestas. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Investigación educativa | es_PE |
dc.subject | Neoliberalismo y educación | es_PE |
dc.subject | Formación en derechos fundamentales | es_PE |
dc.subject | Teoría fundamentada | es_PE |
dc.title | La educación de los derechos fundamentales bajo la época del neoliberalismo, Lima Metropolitana: 1980-2015 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Inclusión y democracia | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [2153]