Influencia de anemia en el desarrollo cognitivo en niños menores de 5 años del jardín 1593 Jesús de Praga distrito de Trujillo 2017
Fecha
2017Metadatos
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Para determinar si la anemia influye en el desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años del jardín 1593 Jesús de Praga, de la ciudad de Trujillo, se trabajó con un diseño no experimental correlacional, Se trabajó con 54 alumnos. La frecuencia de anemia se evaluó mediante la prueba del Hemoglobinómetro y el desarrollo cognitivo mediante un Test de Aprendizaje. Se observó que el 41% de los alumnos presentaban diagnóstico de anemia, mientras 59% de los estudiantes se encontraban en un rango superior a los valores normales de hemoglobina. Al evaluar el desarrollo cognitivo, se pudo observar que el 35% de los alumnos logran desarrollar los objetivos de aprendizaje, el 10% de estos aún se encuentran en proceso y el 9% necesitan un reforzamiento. En el grupo que presentaron anemia el 27.3% lograron sus objetivos, el 31.8% se encuentran en proceso de aprendizaje, y el 40.9% necesitan reforzamiento. Mientras que el grupo que no presentaron anemia el 90.6% lograron los objetivos de aprendizaje, el 9.4% se encuentran en proceso y ninguno de ellos necesita reforzamiento. Al aplicar la prueba del Chi cuadrado se obtuvo un nivel de significancia de 0.003, por lo que se concluye que la anemia se relaciona con un menor desarrollo cognitivo en los niños que se encuentran en etapa pre escolar.
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- Trujillo [273]
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