Gestión educativa y resiliencia para reducción del riesgo de desastres en instituciones educativas de educación básica de la Región Ucayali
Fecha
2017Metadatos
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La presente investigación responde al problema general ¿Cuál es la relación entre la gestión
educativa y la resiliencia para reducción del riesgo de desastres en instituciones educativas de
educación básica en la región Ucayali?. De igual manera con sus dimensiones gestión
institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria con la resiliencia para reducción del
riesgo de desastres; los objetivos son determinar la relación entre estas dos variables, que
similar a los problemas formulados, la relación entre las dimensiones de la variable gestión
educativa y resiliencia para reducción del riesgo de desastres en instituciones educativas de
educación básica de la región Ucayali.
La investigación adopta el diseño correlacional debido a que establece la relación entre dos
variables. La población está conformada por los docentes de 845 instituciones educativas
focalizadas por el Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por
Desastres y la muestra por 272 docentes de las instituciones educativas focalizadas, con un
tipo de muestreo probabilístico estratificado proporcional, siendo el factor de proporción f =
0,32189, con la cantidad de docentes por distritos: de 33 en Calleria, 17 en Campo Verde, 28
en Yarinacocha, 11 en Iparia, 9 en Nueva Requena, 35 en Masisea, 16 en Manantay, 17 en
Padre Abad, 9 en Irazola, 13 en Curimaná, 8 en Neshuya, 4 en Alexander Von Humboldt, 28
en Raymondi, 8 en Sepahua, 10 en Tahuania, 6 en Oventeni, y en Purús 20. Se aplicaron dos
instrumentos, un cuestionario para medir la Gestión Educativa, que consta de 4 dimensiones
reflejadas en 36 items, otro instrumento para medir la Resiliencia para Reducción del Riesgo de
Desastres, que consta de 5 dimensiones con 36 items.
Ambos instrumentos han sido validados mediante el juicio de expertos por 3 profesionales y
también pasaron la prueba de confiabilidad de crombach, obteniendo un nivel de confiabilidad
de 0,96 y 0,95 respectivamente.
De tal forma que los resultados demuestran la aceptación de la hipótesis general que dice,
existe una relación directa entre Gestión Educativa y Resiliencia para reducción del riesgo de
desastres en instituciones educativas de educación básica en la región Ucayali, con un grado
de correlación r = 0,413, lo que indica que existe un grado de correlación positiva media. De
igual forma con las hipótesis especificas r = 0,422; r = 0,346; r = 0,350 y r = 0,311. Siendo la
principal conclusión, existe una relación directa entre Gestión Educativa y la resiliencia para
reducción del riesgo de desastres; de la misma forma existe una relación positiva media con
cada una de las dimensiones de la gestión educativa con Resiliencia para reducción del
riesgo de desastres en instituciones educativas de educación básica en la región Ucayali.
Colecciones
- Trujillo [969]
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