Mostrar el registro sencillo del ítem
La investigación formativa y las habilidades investigativas en los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Puno, año 2015
dc.contributor.advisor | Vilcatoma Salas, Luis Freddy | |
dc.contributor.author | Aguilar Olivera, Constantina Otilia | |
dc.date.accessioned | 2018-09-06T19:46:31Z | |
dc.date.available | 2018-09-06T19:46:31Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/18980 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación, titulado “La investigación formativa y las habilidades investigativas en los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Puno, año 2015”, se considera como una investigación de tipo descriptivo, correlacional y según su naturaleza es de tipo cuantitativo; cuyo propósito fue determinar la influencia de la Investigación Formativa en el desarrollo de habilidades investigativas; específicamente, se ha desarrollado para analizar las competencias profesionales que tienen los docentes de la ESFAP-Puno, en Investigación y las estrategias que emplean en las diversas sesiones de aprendizaje. Por otra parte, determinar el nivel en el que se encuentran los estudiantes en el desarrollo de las habilidades investigativas. En tal sentido el presente trabajo de investigación, se constituye en un estudio base, cuyos resultados serán de utilidad para mejorar la tarea investigativa en la ESFAP-Puno, permitiendo a su vez proponer e implementar planes y programas de mejora permanente en la investigación formativa acorde a los parámetros que conlleven a una cultura investigativa institucional y por consiguiente alcanzar los niveles deseados en el desarrollo de la investigación científica; que de acuerdo a las normas educativas vigentes, es función de las instituciones del nivel superior, promover acciones que permitan lograr dicho propósito, donde los protagonistas principales sean los docentes y estudiantes. Se ha considerado como población a 140 estudiantes de la Carrera Profesional de Educación Artística de la ESFAP-Puno, en su mayoría proceden de los distritos de la zona sur y norte de la ciudad de Puno. Tomando en cuenta una muestra no probabilística, y fue elegida por conveniencia; lo conforman 80 estudiantes de las especialidades de Artes Plásticas, Danza y Música de la ESFAP- Puno, entre damas y varones; quienes se vienen formando para optar el Título Profesional de Licenciados en Educación Artística; asimismo fueron considerados como parte del estudio, los docentes que asumen las asignaturas teóricas y corresponden al área de Formación General. En la recolección de datos se ha empleado encuestas, que fueron aplicados a los docentes (17) y estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Puno¸ de las especialidades de artes plásticas, danza y música; para captar información acerca de las acciones que se promueven en el marco de la Investigación formativa y de las habilidades investigativas. Los resultados se muestran en las tablas de distribución de frecuencias con sus respectivos diagramas circulares; los mismos que han permitido realizar el análisis e interpretación de los datos. En el contraste de Hipótesis se ha empleado la Prueba de Chi Cuadrado, por tratarse de variables cualitativas, como producto se ha demostrado que existe una relación directa entre la Investigación Formativa y las habilidades investigativas en los estudiantes de la ESFAP-Puno; las competencias profesionales del docente, por si solas no tienen influencia significativa en las habilidades básicas de investigación de los estudiantes; puesto que de acuerdo a los resultados requieren ser llevadas a la práctica con el empleo de estrategias didácticas que permitan el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de la ESFAP-Puno, que en su mayoría se encuentran en un nivel regular en las habilidades metodológicas de investigación. En síntesis, el trabajo de investigación es un referente muy importante para mejorar la enseñanza de la investigación empleando estrategias activas; y los más beneficiados serán los estudiantes que tendrán la oportunidad de mejorar en sus habilidades investigativas; para lo cual se tendrá que elaborar un Programa de actividades de Investigación Formativa en la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Puno; que por referencias se tiene conocimiento, que en los países desarrollados han tenido excelentes resultados y muy favorables para alcanzar altos niveles en la investigación científica. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Investigación | es_PE |
dc.subject | Habilidades Investigativas | es_PE |
dc.subject | Metodología de la investigación | es_PE |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_PE |
dc.title | La investigación formativa y las habilidades investigativas en los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Puno, año 2015 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Educativas | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [958]