Show simple item record

dc.contributor.advisorAlarcón Díaz, Orlando
dc.contributor.authorTarrillo Julca, Maxorfel
dc.date.accessioned2018-09-06T23:51:52Z
dc.date.available2018-09-06T23:51:52Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/19015
dc.description.abstractEn el Perú, la mayoría de estudiantes de educación primaria y secundaria revelan que tienen dificultades para resolver problemas matemáticos. Según los resultados de PISA 2015, estos estudiantes están por debajo del nivel 2, solamente pueden resolver problemas aritméticos sencillos, más no pueden representar matemáticamente una situación simple del mundo real. Por otro lado, los resultados de la ECE 2015 arrojaron que en el segundo grado de secundaria la mayoría de estudiantes de secundaria son incompetentes matemáticamente, como también los estudiantes de educación primaria. A nivel de la Región Cajamarca, en este mismo año, según la ECE 2015, en el Área de Matemática, el 94 % de estudiantes no resuelve problemas matemáticos. En la institución educativa N° 16006-Cristo Rey de Fila Alta-Jaén, el análisis de la problemática arrojó resultados que demuestran que, la capacidad de Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de educación primaria, en muchos se encuentra el nivel de logro: Inicio y algunos en proceso. Estos resultados evidencian que todos los estudiantes carecen de estrategias para resolver problemas matemáticos. Frente a este problema, se planteó como objetivo principal: Demostrar que la aplicación de un Programa de Estrategias Constructivas “SHOPO” desarrolla la capacidad de Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de educación primaria de la institución educativa N° 16006-Cristo Rey de Fila Alta-Jaén-2016. La investigación se desarrolló en el marco del enfoque cuantitativo, orientado por el diseño pre-experimental. La muestra abarcó 122 estudiantes de sexto grado, 66 hombres y 56 mujeres, cuyas edades oscilan entre 11 y 12 años, quienes participaron en el Programa de Estrategias Constructivas “SHOPO”, estructurado en 10 sesiones de aprendizaje, siguiendo las orientaciones del MINEDU y los enfoques de Polya y Shoenfeld, así como los aportes de la Teoría de la Educación Matemática Realista.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_ES
dc.subjectCapacidades_ES
dc.subjectResolución de problemas matemáticoses_ES
dc.subjectProgramaes_ES
dc.subjectestrategias cognitivases_ES
dc.subjectmetacognitivas.es_ES
dc.titlePrograma de estrategias constructivas "SHOPO" para desarrollar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N° 16006 "Cristo Rey" de Fila Alta - Jaén - 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_ES
dc.description.sedeChiclayoes_ES
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_ES
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral al Infante, Niño y Adolescentees_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess