Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlarcón Díaz, Orlando
dc.contributor.authorTarrillo Julca, Maxorfel
dc.date.accessioned2018-09-06T23:51:52Z
dc.date.available2018-09-06T23:51:52Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/19015
dc.description.abstractEn el Perú, la mayoría de estudiantes de educación primaria y secundaria revelan que tienen dificultades para resolver problemas matemáticos. Según los resultados de PISA 2015, estos estudiantes están por debajo del nivel 2, solamente pueden resolver problemas aritméticos sencillos, más no pueden representar matemáticamente una situación simple del mundo real. Por otro lado, los resultados de la ECE 2015 arrojaron que en el segundo grado de secundaria la mayoría de estudiantes de secundaria son incompetentes matemáticamente, como también los estudiantes de educación primaria. A nivel de la Región Cajamarca, en este mismo año, según la ECE 2015, en el Área de Matemática, el 94 % de estudiantes no resuelve problemas matemáticos. En la institución educativa N° 16006-Cristo Rey de Fila Alta-Jaén, el análisis de la problemática arrojó resultados que demuestran que, la capacidad de Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de educación primaria, en muchos se encuentra el nivel de logro: Inicio y algunos en proceso. Estos resultados evidencian que todos los estudiantes carecen de estrategias para resolver problemas matemáticos. Frente a este problema, se planteó como objetivo principal: Demostrar que la aplicación de un Programa de Estrategias Constructivas “SHOPO” desarrolla la capacidad de Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de educación primaria de la institución educativa N° 16006-Cristo Rey de Fila Alta-Jaén-2016. La investigación se desarrolló en el marco del enfoque cuantitativo, orientado por el diseño pre-experimental. La muestra abarcó 122 estudiantes de sexto grado, 66 hombres y 56 mujeres, cuyas edades oscilan entre 11 y 12 años, quienes participaron en el Programa de Estrategias Constructivas “SHOPO”, estructurado en 10 sesiones de aprendizaje, siguiendo las orientaciones del MINEDU y los enfoques de Polya y Shoenfeld, así como los aportes de la Teoría de la Educación Matemática Realista.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectCapacidades_PE
dc.subjectResolución de problemas matemáticoses_PE
dc.subjectProgramaes_PE
dc.subjectestrategias cognitivases_PE
dc.subjectmetacognitivas.es_PE
dc.titlePrograma de estrategias constructivas ”SHOPO” para desarrollar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N° 16006 ”Cristo Rey” de Fila Alta - Jaén - 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral al Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess