Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de estrategias constructivas ”SHOPO” para desarrollar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N° 16006 ”Cristo Rey” de Fila Alta - Jaén - 2016
dc.contributor.advisor | Alarcón Díaz, Orlando | |
dc.contributor.author | Tarrillo Julca, Maxorfel | |
dc.date.accessioned | 2018-09-06T23:51:52Z | |
dc.date.available | 2018-09-06T23:51:52Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/19015 | |
dc.description.abstract | En el Perú, la mayoría de estudiantes de educación primaria y secundaria revelan que tienen dificultades para resolver problemas matemáticos. Según los resultados de PISA 2015, estos estudiantes están por debajo del nivel 2, solamente pueden resolver problemas aritméticos sencillos, más no pueden representar matemáticamente una situación simple del mundo real. Por otro lado, los resultados de la ECE 2015 arrojaron que en el segundo grado de secundaria la mayoría de estudiantes de secundaria son incompetentes matemáticamente, como también los estudiantes de educación primaria. A nivel de la Región Cajamarca, en este mismo año, según la ECE 2015, en el Área de Matemática, el 94 % de estudiantes no resuelve problemas matemáticos. En la institución educativa N° 16006-Cristo Rey de Fila Alta-Jaén, el análisis de la problemática arrojó resultados que demuestran que, la capacidad de Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de educación primaria, en muchos se encuentra el nivel de logro: Inicio y algunos en proceso. Estos resultados evidencian que todos los estudiantes carecen de estrategias para resolver problemas matemáticos. Frente a este problema, se planteó como objetivo principal: Demostrar que la aplicación de un Programa de Estrategias Constructivas “SHOPO” desarrolla la capacidad de Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de educación primaria de la institución educativa N° 16006-Cristo Rey de Fila Alta-Jaén-2016. La investigación se desarrolló en el marco del enfoque cuantitativo, orientado por el diseño pre-experimental. La muestra abarcó 122 estudiantes de sexto grado, 66 hombres y 56 mujeres, cuyas edades oscilan entre 11 y 12 años, quienes participaron en el Programa de Estrategias Constructivas “SHOPO”, estructurado en 10 sesiones de aprendizaje, siguiendo las orientaciones del MINEDU y los enfoques de Polya y Shoenfeld, así como los aportes de la Teoría de la Educación Matemática Realista. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Capacidad | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas matemáticos | es_PE |
dc.subject | Programa | es_PE |
dc.subject | estrategias cognitivas | es_PE |
dc.subject | metacognitivas. | es_PE |
dc.title | Programa de estrategias constructivas ”SHOPO” para desarrollar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N° 16006 ”Cristo Rey” de Fila Alta - Jaén - 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral al Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Chiclayo [503]