Programa de estrategias constructivas ”SHOPO” para desarrollar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N° 16006 ”Cristo Rey” de Fila Alta - Jaén - 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el Perú, la mayoría de estudiantes de educación primaria y secundaria revelan que
tienen dificultades para resolver problemas matemáticos. Según los resultados de
PISA 2015, estos estudiantes están por debajo del nivel 2, solamente pueden resolver
problemas aritméticos sencillos, más no pueden representar matemáticamente una
situación simple del mundo real. Por otro lado, los resultados de la ECE 2015 arrojaron
que en el segundo grado de secundaria la mayoría de estudiantes de secundaria son
incompetentes matemáticamente, como también los estudiantes de educación
primaria. A nivel de la Región Cajamarca, en este mismo año, según la ECE 2015, en
el Área de Matemática, el 94 % de estudiantes no resuelve problemas matemáticos.
En la institución educativa N° 16006-Cristo Rey de Fila Alta-Jaén, el análisis de la
problemática arrojó resultados que demuestran que, la capacidad de Resolución de
Problemas Matemáticos en los estudiantes de educación primaria, en muchos se
encuentra el nivel de logro: Inicio y algunos en proceso. Estos resultados evidencian
que todos los estudiantes carecen de estrategias para resolver problemas
matemáticos. Frente a este problema, se planteó como objetivo principal: Demostrar
que la aplicación de un Programa de Estrategias Constructivas “SHOPO” desarrolla la
capacidad de Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes de educación
primaria de la institución educativa N° 16006-Cristo Rey de Fila Alta-Jaén-2016.
La investigación se desarrolló en el marco del enfoque cuantitativo, orientado por el
diseño pre-experimental. La muestra abarcó 122 estudiantes de sexto grado, 66
hombres y 56 mujeres, cuyas edades oscilan entre 11 y 12 años, quienes participaron
en el Programa de Estrategias Constructivas “SHOPO”, estructurado en 10 sesiones
de aprendizaje, siguiendo las orientaciones del MINEDU y los enfoques de Polya y
Shoenfeld, así como los aportes de la Teoría de la Educación Matemática Realista.
Colecciones
- Chiclayo [505]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: