Programa ABP para el desarrollo de competencias en la asignatura química ambiental en estudiantes de la Universidad Alas Peruanas. La Merced-2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación se titula “Programa ABP para el desarrollo de competencias en la asignatura
Química Ambiental en estudiantes de la Universidad Alas Peruanas. La Merced-2015”, cuyo objetivo
general planteado es: Determinar a través de la aplicación del programa ABP los efectos significativos
para el desarrollo de competencias en la asignatura Química Ambiental en estudiantes del IV ciclo de la
Escuela Académico Profesional de ingeniería Ambiental de la Universidad Alas Peruanas del distrito y
provincia de Chanchamayo 2015; así mismo se plantea como hipótesis general: La aplicación del
programa ABP genera efectos significativos para el desarrollo de competencias en la asignatura Química
Ambiental en estudiantes del IV ciclo de la Escuela Académico Profesional de ingeniería Ambiental de la
Universidad en mención, formulándose para ello como problema general: ¿Qué efectos produce el
programa ABP para el desarrollo de las competencias en la asignatura Química Ambiental en estudiantes
del IV ciclo de la Escuela Académico Profesional de ingeniería Ambiental de dicha universidad.
Así mismo el método general utilizado en esta investigación es el método científico, seguido de otros
métodos tales como: El método experimental, estadístico, hipotético, etc.
Ahora bien este trabajo es una investigación aplicada, con un diseño pre experimental; se utilizó el
muestreo no probabilístico teniendo como población a todos los estudiantes de las diversas Escuelas y
de los diferentes ciclos de la universidad; en lo que se refiere a la muestra se trabajó con 11 estudiantes
del IV ciclo de la carrera en mención. Fueron tres los instrumentos trabajados; para la capacidad
conceptual se utilizó la técnica del Cuestionario a través de una prueba objetiva y para las capacidades
procedimentales y actitudinales se utilizó la técnica de la Observación por medio de una Guía de
Observación. Sobre la validación del instrumento se utilizó la validez de contenido para los tres
instrumentos y concerniente a la confiabilidad para la capacidad conceptual se usó la fórmula de
confiabilidad del test por mitades dando como resultado 0.85% de confiabilidad y para las capacidades
procedimentales y actitudinales se usó el coeficiente de Alpha de Cronbach dando como resultados en
cada uno de ellos de 0,861% y 0.875%.
La investigación arribó a la siguiente conclusión general: La aplicación del programa ABP genera efectos
significativos para el desarrollo de competencias en la asignatura Química Ambiental en estudiantes del
IV ciclo de la Escuela Académico Profesional de ingeniería Ambiental de la Universidad Alas Peruanas
del distrito y provincia de Chanchamayo 2015, confirmado por la contrastación de hipótesis a un 95%
del nivel de significancia y que arroja un p valor 0,000 de probabilidad.
Colecciones
- Trujillo [958]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: