dc.contributor.advisor | Quispe Morales, Rolando Alfredo | |
dc.contributor.author | López Carbajal, Eusebio | |
dc.date.accessioned | 2018-09-07T19:23:21Z | |
dc.date.available | 2018-09-07T19:23:21Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/19080 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo general analizar la influencia de la aplicación
del método problémico en el desarrollo de las competencias matemáticas de los
estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa
Pública “María Auxiliadora” de Huanta. Ayacucho, 2016. Con la finalidad de
contribuir en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de las instituciones
educativas de la educación básica. El método utilizado fue cuantitativo en la
medida que el tratamiento de los datos demandó el uso de criterios estadísticos
mediante el uso del programa SPSS versión 22. El diseño de investigación
asumido para comprobar las hipótesis fue el cuasiexperimental con grupo control
y experimental. La muestra se consideró 58 unidades de análisis distribuidos en
dos grupos: control (29) y experimental (29). El instrumento utilizado para medir
la variable dependiente fue la prueba escrita por capacidades. El resultado de la
aplicación del método problemico tiene influencia significativa en el desarrollo de
la competencia matemática actúa y piensa matemáticamente en situaciones de
gestión de datos e incertidumbre de los estudiantes de secundaria; puesto que en
el contraste de promedios preprueba y posprueba, entre los grupos experimental
y control, relacionados con el nivel de desarrollo de las capacidades, se observa
la existencia de diferencias en los promedios entre ambos grupos, determinada
mediante el estadígrafo t de student, dado a que se observa como resultado
un p < 0,05 (0,002) con nivel de significancia al 5% para muestras relacionadas y
un p < 0,05 (0,001) con nivel de significancia al 5% para muestras independientes.
y se concluye que el uso del método problémico incrementa significativamente el
nivel de desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Método problémico | es_PE |
dc.subject | Competencias matemáticas | es_PE |
dc.subject | Innovaciones pedagógicas | es_PE |
dc.title | Método problémico para desarrollar competencias matemáticas en estudiantes del nivel secundaria de Huanta, 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |