Show simple item record

dc.contributor.advisorQuispe Morales, Rolando Alfredo
dc.contributor.authorLópez Carbajal, Eusebio
dc.date.accessioned2018-09-07T19:23:21Z
dc.date.available2018-09-07T19:23:21Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/19080
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo general analizar la influencia de la aplicación del método problémico en el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública “María Auxiliadora” de Huanta. Ayacucho, 2016. Con la finalidad de contribuir en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de las instituciones educativas de la educación básica. El método utilizado fue cuantitativo en la medida que el tratamiento de los datos demandó el uso de criterios estadísticos mediante el uso del programa SPSS versión 22. El diseño de investigación asumido para comprobar las hipótesis fue el cuasiexperimental con grupo control y experimental. La muestra se consideró 58 unidades de análisis distribuidos en dos grupos: control (29) y experimental (29). El instrumento utilizado para medir la variable dependiente fue la prueba escrita por capacidades. El resultado de la aplicación del método problemico tiene influencia significativa en el desarrollo de la competencia matemática actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre de los estudiantes de secundaria; puesto que en el contraste de promedios preprueba y posprueba, entre los grupos experimental y control, relacionados con el nivel de desarrollo de las capacidades, se observa la existencia de diferencias en los promedios entre ambos grupos, determinada mediante el estadígrafo t de student, dado a que se observa como resultado un p < 0,05 (0,002) con nivel de significancia al 5% para muestras relacionadas y un p < 0,05 (0,001) con nivel de significancia al 5% para muestras independientes. y se concluye que el uso del método problémico incrementa significativamente el nivel de desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectMétodo problémicoes_PE
dc.subjectCompetencias matemáticases_PE
dc.subjectInnovaciones pedagógicases_PE
dc.titleMétodo problémico para desarrollar competencias matemáticas en estudiantes del nivel secundaria de Huanta, 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess