Programa “El arte de vivir en paz” en la convivencia escolar, Trujillo – 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación: Programa “El arte de vivir en paz” en la convivencia
escolar, Trujillo – 2015, tuvo como propósito mejorar la convivencia escolar de los
estudiantes del Colegio Parroquial Dante Alighieri, contribuyendo de esta manera
al logro del sueño anhelado de la educación de calidad. El estudio es de tipo
experimental con diseño cuasi experimental, de dos grupos con aplicación de pre
y post test. La muestra estuvo constituida por 74 estudiantes del quinto año C y D;
de los cuales 39 estudiantes pertenecen al grupo control y 35 al grupo
experimental, luego para determinar el nivel de convivencia en que se
encontraban los estudiantes, se aplicó una escala de apreciación numérica en
forma de escala de actitud. Además se utilizó una metodología empírica, inductiva
y analítico – sintético.
La información recogida se procesó estadísticamente, utilizando herramientas de
la estadística descriptiva; se analizó, interpretó y discutió los resultados a la luz de
la teoría existente
Finalizada la investigación, luego de aplicar el post test, se obtuvo que en el nivel
de convivencia escolar los estudiantes de quinto año de educación secundaria de
la Institución Educativa Parroquial “Dante Alighieri de Trujillo, se ubicaron en el
nivel alto en tres de las dimensiones: conducta, actitud y solidaridad con un total
del 100%, logrando cambios significativos, en comparación a los resultados del
pre test donde el 100% de los estudiantes se ubicaron en el nivel medio con
respecto a la dimensión actitud y en la dimensión: conducta y solidaridad el 100%
de los estudiantes se ubicaron en el nivel bajo. También es notable resaltar que en
la dimensión emocional el nivel alto alcanzó un 23%, pero igual es notable el
cambio en comparación a los resultados del pre test, donde solo el 11% de los
estudiantes se ubicó en este nivel.Entonces se concluye que el Programa El arte
de vivir en paz, basado en las habilidades sociales, mejoró la convivencia escolar,
en los estudiantes de quinto año del colegio Parroquial “Dante Alighieri”,
ubicándose en el nivel alto con un 97%, logrando de esta manera confirmar la
hipótesis planteada, en la cual se afirmaba la mejora de la convivencia escolar de
los estudiantes de quinto año del colegio Dante Alighieri.
Colecciones
- Trujillo [956]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: