Impacto de la educación de postgrado en el desarrollo profesional de los docentes de Educación Básica Regular Moquegua 2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de Investigación titulado “Impacto de la educación de
postgrado en el desarrollo profesional de los docentes de Educación Básica
Regular de Moquegua, 2014” es una investigación de tipo cuantitativo, no
experimental, correlacional. Se consigna como población a 288 docentes de
Educación Básica Regular de los niveles de inicial, primaria y secundaria, con
estudios de postgrado que laboran en la ciudad de Moquegua y como muestra no probabilística se tomó a 45 docentes. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario con 19 preguntas dicotómicas (sí, no). Los ítems responden a las dimensiones de productividad docente, proyección del conocimiento y logros alcanzados; y los indicadores: investigaciones, innovaciones, publicaciones, asesoría, cargos asumidos y logros alcanzados. Los resultados finales son referidos mediante el análisis descriptivo e inferencial, como indica la contrastación de la hipótesis general x2 =1,373; p_valor= 0,503 determinando rechazar la hipótesis alterna y aceptar la hipótesis nula. La contrastación de las hipótesis específicas refiere a que la educación de postgrado de 45 docentes se caracteriza porque la mayoría (f=24) se ubican en la categoría de docentes con grado académico: Magister (22) y Doctor (2). Asimismo, determina que 27 docentes (60%) presentan un nivel de desarrollo profesional bajo. En cuanto a la tercera hipótesis específica cuyo x2 = 1,561; p_valor = 0,458 y la quinta hipótesis específica con valor de x2 = 0,408; p_valor = 0,816 determinan rechazar la hipótesis alterna y aceptar la hipótesis nula. Sin embargo la contrastación de la cuarta hipótesis específica establece que x2 = 8,514; p_valor = 0,014 determina aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula. En consecuencia, se puede indicar que la educación de
postgrado no tiene relación con la variable desarrollo profesional de 45 docentes
de Educación Básica Regular de Moquegua, 2014 (x2 = 1,373, p = 0,503). En este contexto, se requiere afirmar la identidad profesional en el trabajo cotidiano
mediante la autorreflexión en y desde la práctica social. La continua revisión de la práctica constituye un recurso básico de nuestra labor a fin de cerrar la brecha
entre postgrado y desarrollo profesional.
Colecciones
- Trujillo [1360]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: