dc.contributor.advisor | Sierra Valdivia, Hugo | |
dc.contributor.author | Pizango Salazar, Fátima | |
dc.date.accessioned | 2018-09-11T16:11:03Z | |
dc.date.available | 2018-09-11T16:11:03Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/19233 | |
dc.description.abstract | La presente tesis de investigación es el resultado de la aplicación de encuestas sobre “Relación
entre estrés y satisfacción Laboral en los docentes de Educación Básica Regular de la ciudad
de Puerto Maldonado - 2 015, con la finalidad de relacionar variables como el estrés y la
satisfacción laboral, planteando para ello la idea de investigación la cual tuvo como objetivo
general: Establecer la relación entre las variables mencionadas; para ello, se ha empleado el
diseño metodológico de investigación descriptivo-correlacional, tomándose una población de 246
docentes de los niveles inicial, primaria.
Ante la demanda de una educación de calidad resulta indispensable empezar a dirigir la
vista hacia quienes se encargan de impartirla. La educación es proporcionada por los docentes por
lo que su calidad está estrechamente vinculada con su bienestar. Al respecto, una problemática
que afecta de manera predominante a este sector es la presencia de estrés el cual conlleva
perjuicios en la salud de los docentes y en la productividad de las Instituciones educativas. Tras la
aplicación del método se recogió información sobre el grado de relación que existe entre el estrés
y la satisfacción laboral, obteniéndose para ello, los siguientes resultados, existe un alto índice de
correlación negativa entre las variables anteriores, siendo de --0,789 de significancia.
A través de los resultados obtenidos, se manifiesta que los docentes están sumergidos en
condiciones laborales donde coexisten diversas fuentes estresantes con efectos acumulativos y
permanentes, algunas inherentes a su puesto de trabajo como la sobrecarga de trabajo y la falta
de tiempo, el continuo establecimiento de relaciones interpersonales con alumnos, padres,
colegas y superiores, la falta de apoyo social, una difusa definición de su puesto de trabajo, la
carencia de capacidades y habilidades profesionales suficientes, las pocas oportunidades de
promoción y el desarrollo del trabajo en condiciones de infraestructura inadecuada en el nivel
inicial y recursos materiales insuficientes para realizar sus labores; otras que tienen que ver con
cuestiones macro estructurales del país como un salario bajo respecto al volumen de trabajo , la
falta de reconocimiento y valorización social. Se concluye que es necesaria una investigación de
mayor alcance y profundidad sobre la temática en las instituciones Educativas para promover
talleres de sensibilización y toma de conciencia de la labor docente. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.subject | Satisfacción laboral | es_PE |
dc.subject | Innovaciones pedagógicas | es_PE |
dc.title | Relación entre estrés y satisfacción Laboral en los docentes de Educación Básica Regular de la ciudad de Puerto Maldonado - 2015 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |