Inteligencia emocional y comprensión lectora en instituciones educativas de primaria de zona Norte de Pausa
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tiene por finalidad determinar en qué medida se
relaciona la inteligencia emocional y la comprensión lectora en las instituciones
educativas de primaria de Zona norte de Pausa, en el año 2016.
Considerando que es una investigación de tipo no experimental se utilizó el
diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 30 docentes de las
instituciones educativas de primaria de zona Norte de Pausa, 2016, elegidos
mediante la aplicación de la técnica del muestreo censal. Para la recolección de
datos se utilizaron dos instrumentos los cuales fueron un inventario de inteligencia
emocional y un cuestionario sobre comprensión lectora. Mientras que para el
procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la presentación
de resultados en tablas y figuras; además de la estadística inferencial para la
comprobación de las hipótesis.
Los resultados en la investigación determinaron que existe una relación directa
entre las variables: inteligencia emocional y comprensión lectora; ya que se ha
obtenido un coeficiente de correlación Rho Spearman de 0,694 indica que a un
mayor desarrollo de la inteligencia emocional le corresponde un mayor nivel de
comprensión lectora.
Colecciones
- Trujillo [958]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: