Programa ABP para la comprensión lectora de los estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. Nº31 614 Satipo. 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo general aplicar el programa ABP (Aprendizaje
Basado en Problemas) para elevar la comprensión lectora en el área de comunicación de la Institución Educativa Nº 31 614 de Satipo, en sus tres niveles de comprensión: nivel literal, nivel inferencial y nivel criterial. La hipótesis fue: La aplicación del método ABP mejora significativamente la comprensión lectora de los estudiantes del nivel primaria de la I.E.N° 31 614 de Satipo 2015.
La investigación fue de tipo aplicada. El enfoque cuantitativo y el diseño de la investigación fue el pre experimental con un solo grupo. La población estuvo conformada por los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 31614 del distrito de Rio Negro provincia de Satipo y la muestra fue censal. En las técnicas de procesamiento y análisis de datos se utilizó la estadística inferencial.
La aplicación del programa ABP mejoró significativamente la comprensión lectora de los niños del 5º grado de la I.E.N° 31 614 de Satipo. Con una confianza del 95% y gl 19. En la prueba de entrada se obtuvo una media de 8.40, mediana 8.00, el coeficiente de variación 40.6 %; en la prueba de salida se obtuvo la media de 16.50; mediana de 16.00; el coeficiente de variación 16.2% Siendo significativo el programa del ABP. Asimismo, mejoró significativamente la comprensión lectora en el nivel literal; al inicio estuvieron desaprobados con una nota por debajo de 10. Considerando la mejora en la medida de tendencia central como la media que se registró al inicio de 8.85,
incrementándose en el pos test a 16.55; con una desviación típica en el pre test de 1.75 a la desviación típica pos test: 2.164. A sí mismo, mejoró significativamente el nivel de comprensión lectora en el nivel inferencial de los niños del grupo experimental; en el pre test se observó a media 8.70; la mediana 9.00; el coeficiente de variación 26.7%; en el pos test se observó la media de 7.00, incrementándose en 8 puntos, la mediana 17.00, el coeficiente de variación de 16.7 %. notándose la diferencia significativamente en la comprensión lectora de los niños del grupo experimental el nivel criterial de comprensión lectora la media en el pre test de 9.45 y en el pos test a 16.8 puntos;
En el pre test se obtuvo el puntaje mínimo fue de 8 puntos y en el pos test el puntaje mínimo fue 14 puntos. Incrementándose en 6 puntos.
Colecciones
- Trujillo [958]
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