Estrategias lúdicas para las competencias matemáticas en los estudiantes del nivel primario en la Institución Educativa “San José” Marankiari - 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo general determinar los efectos que producen las
estrategias lúdicas para el desarrollo de las competencias de matemática en estudiantes del sexto grado del nivel primario en la I.E. “San José Marankiari -2015. La hipótesis fue: Los efectos que produce las estrategias lúdicas es significativo para el desarrollo de las competencias de matemática en los estudiantes del nivel primario en la I.E. “San José” Marankiari – 2015.
La investigación fue de tipo aplicada. Los métodos empleados fueron: el método científico, experimental. El diseño de la investigación fue pre experimental de un solo grupo con un pre test y un post test. La población estuvo conformada por los 120 estudiantes de ambos sexos del primer al sexto grado de educación primaria de la I.E. “San José” y como muestra 20 estudiantes del sexto grado, se utilizó el muestreo no probabilístico. En las técnicas de procesamiento y análisis de datos se utilizó la estadística inferencial.
La medición realizada entre las variables estrategias lúdicas y competencias matemáticas se determinó los resultados del pre test 8,35 y la media aritmética del pos test 16,75 donde la t calculada es mayor que t de la tabla (17,64> 2,09); que prueba la hipótesis inicial de investigación.
Asimismo determinó en la dimensión juegos cooperativos y matematizar situaciones el pre test 3,10 y la media aritmética del post test 3,75 donde la t calculada está por debajo de la t de la tabla (3,70> 2,09) con un nivel de significancia p<0,05; mientras que en las demás dimensiones se determinó que los juegos reglados o estructurados y comunicar y representar ideas matemáticas el pre test 1,70 y la media aritmética del post test 3,97;la t calculada es mayor que la tabla (7,90 > 2,09); en los juegos de estructura adaptable y elaborar y usar estrategias el pre test 1,70 y la media aritmética del post test 4,60; la t calculada es mayor que la tabla (9,56> 2,09); los juegos de estrategia y razonar y argumentar el pre test 2,11 y la media aritmética del post test 4,25; la t calculada es mayor que la tabla (5,30> 2,09) con un nivel de significancia
p<0,05. Finalmente, se concluye que las estrategias lúdicas influyen significativamente en el aprendizaje de las competencias matemáticas
Colecciones
- Trujillo [980]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: