Acompañamiento pedagógico y el rendimiento académico en los estudiantes del 4to grado de primaria de la I.E. N° 34030, I.E. N° 34032 - Yurajhuanca
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación del
acompañamiento pedagógico y el rendimiento académico en los estudiantes del
cuarto grado de primaria en la I.E. N° 34030, I.E. N° 34032. La investigación es el
transaccional descriptivo correlacional. Es transaccional por que el recojo de datos
con los instrumentos aplicados de acompañamiento pedagógico y rendimiento
académico se realizan en un solo instante. Es descriptiva porque se caracterizan
las variables y dimensiones en sus categorías predeterminadas. Es correlacional
por que se determina el grado de asociación entre acompañamiento pedagógico y
rendimiento académico y sus dimensiones. La población estuvo conformada por 20
docentes de las I.E. N° 34030 y I.E. N° 34032. Para hallar la cantidad de la muestra
de estudio se aplicó los instrumentos a 20 docentes, elegidos mediante el muestreo
no probabilístico por conveniencia e interés del estudio. La técnica de recolección
de datos fue la encuesta, y se elaboró un instrumento de recolección de datos, el
cual fue el cuestionario para medir el acompañamiento pedagógico; con lo que
respecta al instrumento para la variable rendimiento académico se ha usado las
actas de evaluación Final 2016 del área de matemática y comunicación de los
estudiantes del 4to grado de la I.E. N° 34030, I.E. N° 34032, que se encuentran en
el archivo de la dirección del plantel. Los resultados obtenidos en la investigación
han determinado que existe una relación altamente significativa directa entre el
acompañamiento pedagógico y el rendimiento académico; ya que se ha obtenido
un coeficiente de correlación de Rho Spearman de 0,739** (Tabla 18) que indica a
un alto nivel de acompañamiento pedagógico, le corresponde un alto nivel de
rendimiento académico o a un bajo nivel de acompañamiento pedagógico, le
corresponde un deficiente nivel de rendimiento académico. Las conclusiones se
interpretan en términos aplicados para seguir fortaleciendo las el acompañamiento
pedagógico y el rendimiento académico, coincidiendo con estudios anteriores y
fundamentos teóricos.
Collections
- Trujillo [1282]
The following license files are associated with this item: