Modelo didáctico basado en la teoría de Toulmin para promover la producción de textos argumentativos. Trujillo - 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo el propósito de promover la producción de textos argumentativos, a través de la propuesta denominada: Modelo Didáctico Basado en la Teoría de “Toulmin” para Promover la Producción de Textos Argumentativos. Trujillo - 2015.
Para ello se efectuó el diagnostico respectivo, utilizando como instrumento de recojo de datos a través de la entrevista estructurada semi – abierta, aplicada al docente de aula y a los alumnos, con la cual se evidenció múltiples problemas. La identificación de la situación problemática y la priorización del problema de investigación, se basó en el principio de intersubjetividad, comparando las opiniones del docente de aula, de la investigadora y la de los alumnos, consensuándose y concluyendo que es de gran relevancia, aprender a persuadir de los demás a través de la escritura.
Para detectar la realidad diagnóstica en la competencia argumentativa de los alumnos. Se aplicó un cuestionario semi abierto y se evaluaron los resultados a través de una lista de cotejo semi abierta participativa. Posteriormente se inició la revisión de antecedentes teóricos internacionales, nacionales y regionales que evidenciaban similitudes con la problemática observada en los alumnos que constituyen los protagonistas de esta investigación. Luego se discutió, se diseñó y consensuó la propuesta, identificándose la teoría argumentativa por Steven Toulmin como base para la elaboración de un modelo didáctico que facilite la elaboración de un texto argumentativo, teniendo en cuenta además, los procesos transversales utilizados para la producción de un texto de cualquier género y especie.
Durante la aplicación de las diferentes sesiones contempladas en el plan de acción, se trató de viabilizar la propuesta; para ello, se utilizaron técnicas y estrategias como la del museo, el juego de roles, el método socrático, lluvia de ideas, la participación activa, etc.
Para el análisis y confirmación de los resultados se empleó la técnica de la triangulación de informantes y para el análisis de los textos producidos por los alumnos, se aplicó una lista de cotejo semi abierta, concluyéndose que sí se pudo promover la producción de textos argumentativos en los alumnos de una institución educativa de Trujillo.
Colecciones
- Trujillo [958]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: