Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGaray Peña, Luis Edilberto
dc.contributor.authorOcmin Angulo, José Luis
dc.date.accessioned2018-09-15T15:30:45Z
dc.date.available2018-09-15T15:30:45Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/19648
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación se planteó como objetivo general determinar el efecto que produce el programa “Penfor” en la comprensión de hechos históricos en estudiantes del 3° de secundaria de la IEP Isaac Newton, mediante el desarrollo de actividades con metodología activa, de acuerdo a los principales modelos cognitivos constructivos. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y nivel explicativo, con un diseño cuasi experimental, mientras el método adoptado fue el experimental. La población estuvo conformada por 190 estudiantes del Nivel secundario de la lI.EE. Isaac Newton, la muestra fue de 40 alumnos, se usó un muestreo de tipo no probabilístico, de modo que la muestra fue de tipo intencionada. Se le aplicó a ambos grupos una prueba de entrada y otra prueba de salida en dos momentos distintos (prueba de pre test y pos test respectivamente). La confiabilidad del instrumento se midió con el coeficiente Kuder Richardson 20, demostrando que es un instrumento altamente confiable (0.896), en tanto la validez del instrumento fue verificada por la técnica de juicio de expertos de la UCV. Según el análisis estadístico, realizado a través de la Prueba Estadística U Mann Withney, se encontró que en la fase de postest, el Programa “Penfor”, mejoró la comprensión de hechos históricos en los estudiantes de 3° de secundaria, Callao - 2016; lo cual se demuestra con el (p valor = ,009 < 0,05). Las puntuaciones entre el grupo de control y experimental difieren significativamente. Lo que queda muy claro es que en la aplicación del programa en mención ha posibilitado que los estudiantes del grupo experimental logren adquirir el desarrollo del pensamiento formal o hipotético, a comparación del grupo de control que no desarrolló este tipo de pensamiento. En conclusión la aplicación del Programa “Penfor” han incrementado las capacidades relacionadas al pensamiento hipotético del grupo experimental (estudiantes sometidos al programa “Penfor”), en la Institución Educativa Sir Isaac Newton del Callao, 2016.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectPensamiento formales_PE
dc.subjectPensamiento hipotéticoes_PE
dc.subjectExplicaciones históricases_PE
dc.subjectAndamiajees_PE
dc.subjectCategorizaciónes_PE
dc.subjectPensamiento abstractoes_PE
dc.titlePrograma “Penfor” para la comprensión de hechos históricos en estudiantes de 3° de secundaria, Callao, 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Problemas de Aprendizajees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Problemas de Aprendizajees_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionProblemas de aprendizajees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess