Inteligencia emocional en el desempeño docente de la I.E N° 8183 Pitágoras de Puente Piedra, 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado “Inteligencia emocional en el
desempeño docente de la I.E N° 8183 Pitágoras de Puente Piedra, 2018” tuvo
como objetivo general determinar la incidencia de la inteligencia emocional en el
desempeño docente de la I.E 8183 – Pitágoras - Puente Piedra -2018.
La metodología de la investigación se realizó bajo el diseño no
experimental transecional, tipo de investigación aplicativo descriptivo y
correlacional causal, porque determinó la relación entre las variables de estudios,
apoyándose en el método hipotético deductivo. La población de estudio estuvo
conformada por 28 maestros del nivel primaria que representa la totalidad de
maestros de dicha institución, para la recolección de datos, se utilizó la técnica de
la encuesta haciéndose uso de un instrumento de escala ordinal para medir la
inteligencia emocional, validado por Barón Ice: Na y adaptación y estandarización
del inventario de inteligencia emocional por Zoila Abanto, Leonardo Higueras y
Jorge Cueto. Además también se utilizó el instrumento de las Rubricas de
Observación de Aula para medir el desempeño docente en aula, aprobado con el
artículo 1 de la Resolución de Secretaria General N° 078-2017 –MINEDU, el
mismo que ha sido modificado a través de la Resolución de Secretaria General N°
237-2017—MINEDU, así mismo este a su vez fue modificado con la Resolución
Ministerial N° 138 – 2018 – MINEDU. Ambos instrumentos se aplicaron a 28
maestros del nivel primario donde la aplicación de ambos instrumentos indicó una
confiabilidad alta. Los análisis estadísticos se realizaron a través del software
SPSS versión 24.
Los resultados obtenidos después del acopio, proceso y el análisis de
datos, mostraron que la prueba de verosimilitud y chi cuadrado donde p: 0.250 >
α: 0.05 significa que se debe aceptar la dependencia de la variable de inteligencia
emocional sobre la variable de desempeño docente. Según los resultados de la
prueba de Nagelkerke de 0.016%de la variación de la ejecución de la inteligencia
emocional está explicada por la variable incluida en el modelo.
Colecciones
- Lima Norte [618]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: