Somnolencia diurna y su relación con la inteligencia emocional en estudiantes universitarios de terapia física de una universidad de Lima, 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El dormir adecuadamente es una necesidad fisiológica, privarse de las horas
recomendadas, traerá consecuencias en la salud, estado anímico e inteligencia
emocional, la carga académica domiciliaria o el trabajo nocturno, serán factores que
influenciarán en sus horas de sueño. Objetivo: Conocer el comportamiento de la
somnolencia diurna y su relación con la inteligencia emocional en estudiantes
universitarios de terapia física del sexto al décimo ciclo de una universidad de Lima.
Método: Estudio de tipo básico, transversal, descriptivo, correlacional,
prospectivo; conformada por 214 alumnos y muestra de 140 (mujeres 64.2%). Se
utilizó el cuestionario de epworth para somnolencia diurna, versión peruana,
validado por Rosales (2009); inteligencia emocional a través de la escala Trait Meta
Mood Scale, adaptada por Fernández – Berrocal, Extremera & Ramos (2004),
mediante tres componentes: La atención emocional, la claridad emocional y la
reparación emocional. Programa estadístico, SPSS versión 23, análisis exploratorio
a través de Rho de Spearman.
Resultados y conclusiones: Edad media 25,73 ± 4,2 años, talla 1,61± 0.81
ms., peso 64,28 ± 10,92kg; horas de sueño 5.86±1.28; somnolencia diurna
media,9.95±3.6, con un nivel de somnolencia ligero (69,65%) y moderado (12,5%);
inteligencia emocional 78,66±13,08, siendo el factor de reparación el de mayor
puntuación (28,36±5,63) seguido de claridad (25,91±5,58) y atención (24,38±5,50),
coeficiente de correlación de Rho de Spearman entre la somnolencia diurna y la
inteligencia emocional, igual a -0,161, correlación negativa el nivel de significancia
(sig = 0,058), mayor que el p valor 0.05.
Colecciones
- Lima Norte [2710]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: