Clima organizacional y compromiso laboral de los docentes en las instituciones educativas de la Red 9 del distrito de la Victoria. Lima, 2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existía entre el clima
organizacional y el nivel de compromiso que presentaban los docentes de
instituciones educativas estatales de la Red 9 del distrito de la Victoria durante el
año 2018. Bajo un enfoque cuantitativo, se desarrolló una investigación básica de
nivel correlacional y se aplicó un diseño no experimental de corte transversal. La
población estuvo constituida por 139 docentes, la muestra fue de 103 docentes y
fue seleccionada por muestreo aleatorio estratificado.
Para la medición de las variables de estudio se empleó como técnica la
encuesta y como instrumentos la escala de clima organizacional de Palma (2004)
con 50 ítems y la escala de compromiso laboral de Meyer y Allen (1991) con 21
ítems. Los resultados evidenciaron que el 46,6% de docentes en las instituciones
educativas de la Red 9 del distrito de la Victoria percibieron que el clima
organizacional era medianamente favorable, el 45% lo percibió infavorable y el 5%
como favorable. Respecto al compromiso, se encontró que el 61% de los docentes
presentaban poco compromiso, el 27,2% un fuerte compromiso y el 11,7% un
compromiso laboral débil.
Finalmente se concluyó que el clima organizacional percibido se relaciona
con el nivel de compromiso que presentan los docentes en las instituciones
educativas de la Red 9 del distrito de la Victoria. Siendo esta relación directa y
moderada (Rho= 0.530**), es decir a medida que se mejore el clima organizacional
también mejorará el nivel de compromiso de los docentes.
Collections
- Lima Norte [2712]
The following license files are associated with this item: