Comprensión lectora de textos escritos y resolución de problemas matemáticos, de los estudiantes de quinto grado de educación primaria de Cutervo 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis titulada, “Comprensión de textos escritos y resolución de problemas
matemáticos, de estudiantes de Quinto Grado de Educación Primaria, de la
Institución Educativa “Nuestra Señora de la Asunción”, Cutervo, 2016”, se realizó
en el área de matemática, considerando que a mayor nivel de comprensión de
textos escritos, mayor nivel de resolución de problemas matemáticos y viceversa.
Sin embargo, es recurrente observar que la mayoría de alumnos tienen
dificultades para identificar y ordenar datos del problema, reconocer incógnitas,
inferir operaciones aritméticas, redactar respuestas y crean problemas similares:
tareas exclusivas de comprensión de textos escritos. Por lo que, el problema de
investigación se formuló en los siguientes términos, ¿Qué relación existe entre
comprensión de textos escritos y resolución de problemas matemáticos, en el
área de matemática, de los estudiantes de Quinto Grado de Educación Primaria?
El estudio es cuantitativo-correlacional. La muestra de estudio, seleccionada al
azar simple, lo conforma 50 niños y niñas de Quinto Grado “A” y “B”. Los
instrumentos de recojo de datos, validados por dos expertos de esta Universidad,
son el test de comprensión lectora y test de resolución de problemas, de
alternativas cerradas y abiertas. El procesamiento, análisis e interpretación de
información se realizó a través del método estadístico. Se utilizaron tablas de
doble entrada y gráficos de barras. Para la verificación de la hipótesis se utilizó el
Coeficiente de correlación de Pearson. Se concluye que existe relación positiva
muy alta o que la comprensión de textos escritos está asociada linealmente con la
resolución de problemas matemáticos de los estudiantes.
Colecciones
- Chiclayo [616]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: