Influencia de las Técnicas de Producción de Ideas para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Alas Peruanas
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la influencia de las técnicas de
producción de ideas en la mejora del pensamiento creativo en los estudiantes del
primer ciclo de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Facultad de
Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Alas Peruanas en el
periodo académico 2018-1. El paradigma del presente estudio es positivista con un
enfoque cuantitativo cuyo tipo de estudio es aplicado – longitudinal, el diseño es
experimental de tipo cuasi experimental. La población estuvo conformada por 156
alumnos, hombres y mujeres, entre los 16 y 20 años. La selección de la muestra
fue al azar, y estuvo conformada por 56 alumnos divididos en dos grupos
“experimental” y “control”, ambos con 28 alumnos respectivamente. Para la
recolección de datos se utilizó las pruebas psicométricas de entrada y de salida del
paquete de valoración de la creatividad - CAP de Frank Williams (2003). Durante el
proceso de la investigación se aplicaron 15 técnicas de producción de ideas tanto
verbales como la elaboración de dibujos creativos. Para el método de análisis de
datos se utilizó las tablas de distribución de frecuencias y luego el Software SPSS,
versión 24. Para comprobar la heterogeneidad de las dos muestras ordinales y para
la contrastación de hipótesis se usó la prueba estadística, no paramétrica, de U de
Mann– Whitney y la prueba de rangos con signos de Wilcoxon. Como conclusión,
los resultados inferenciales indicaron que las aplicación de las técnicas de
producción de ideas si influye significativamente en el desarrollo del pensamiento
creativo de los estudiantes en mención.
Colecciones
- Lima Norte [2710]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: