Mostrar el registro sencillo del ítem
El trabajo cooperativo en la comprensión lectora del adulto en proceso de alfabetización del CEBA
dc.contributor.advisor | Rodríguez Rojas, Milagritos Leonor | |
dc.contributor.author | Apari Pampa, Janeth Esmeralda | |
dc.date.accessioned | 2018-10-13T18:46:19Z | |
dc.date.available | 2018-10-13T18:46:19Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/21436 | |
dc.description.abstract | La presente investigación “El trabajo cooperativo en la comprensión lectora del adulto en proceso de alfabetización del CEBA”, determina los efectos de un programa de trabajo cooperativo en la comprensión lectora de los adultos del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Alfonso Ugarte San Juan de Lurigancho 2017. Es un estudio con enfoque cuantitativo que corresponde a una investigación aplicada, de diseño cuasiexperimental, con muestreo aleatorio simple no probabilístico. La muestra estuvo conformada por 60 adultos, entre varones y mujeres. La mitad de ellos pertenecientes al grupo de control y la otra mitad al grupo experimental. La implementación del programa en doce sesiones, permitió la aplicación de un conjunto métodos de aprendizaje cooperativo (rompecabezas, aprendiendo juntos, investigación grupal y cooperación estructurada) para elevar el nivel de comprensión lectora en los adultos. Se utilizaron los siguientes instrumentos, un test de comprensión lectora, validado por juicio de expertos, para la aplicación del pretest y postest; además de una guía de observación para medir la dimensión literal, inferencial y criterial de la comprensión lectora. En la comprobación de la hipótesis general se percibió que en el post test grupo control y experimental, sí se hallaron diferencias numéricas significativas en el rango promedio (22,35 y 38,65) y en la suma de rangos (670,50 y 1159,50); asimismo, en los estadísticos de contraste se advirtió que, la significancia Sig. = 0,000 es menor que α=0,05 (Sig. < α) y Z = -3,626 es menor que -1,96 (punto crítico), por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa (Hi), evidenciándose que sí se hallaron diferencias significativas entre los grupos, constatándose de esta manera que la aplicación del programa trabajo cooperativo presenta efectos en la comprensión lectora del adulto en proceso de alfabetización del CEBA Alfonso Ugarte San Juan de Lurigancho. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Trabajo | es_PE |
dc.subject | Cooperación | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Comprensión Lectora | es_PE |
dc.subject | Literal | es_PE |
dc.subject | Inferencial y criterial | es_PE |
dc.title | El trabajo cooperativo en la comprensión lectora del adulto en proceso de alfabetización del CEBA | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [2629]