Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Rojas, Milagritos Leonor
dc.contributor.authorApari Pampa, Janeth Esmeralda
dc.date.accessioned2018-10-13T18:46:19Z
dc.date.available2018-10-13T18:46:19Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/21436
dc.description.abstractLa presente investigación “El trabajo cooperativo en la comprensión lectora del adulto en proceso de alfabetización del CEBA”, determina los efectos de un programa de trabajo cooperativo en la comprensión lectora de los adultos del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Alfonso Ugarte San Juan de Lurigancho 2017. Es un estudio con enfoque cuantitativo que corresponde a una investigación aplicada, de diseño cuasiexperimental, con muestreo aleatorio simple no probabilístico. La muestra estuvo conformada por 60 adultos, entre varones y mujeres. La mitad de ellos pertenecientes al grupo de control y la otra mitad al grupo experimental. La implementación del programa en doce sesiones, permitió la aplicación de un conjunto métodos de aprendizaje cooperativo (rompecabezas, aprendiendo juntos, investigación grupal y cooperación estructurada) para elevar el nivel de comprensión lectora en los adultos. Se utilizaron los siguientes instrumentos, un test de comprensión lectora, validado por juicio de expertos, para la aplicación del pretest y postest; además de una guía de observación para medir la dimensión literal, inferencial y criterial de la comprensión lectora. En la comprobación de la hipótesis general se percibió que en el post test grupo control y experimental, sí se hallaron diferencias numéricas significativas en el rango promedio (22,35 y 38,65) y en la suma de rangos (670,50 y 1159,50); asimismo, en los estadísticos de contraste se advirtió que, la significancia Sig. = 0,000 es menor que α=0,05 (Sig. < α) y Z = -3,626 es menor que -1,96 (punto crítico), por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa (Hi), evidenciándose que sí se hallaron diferencias significativas entre los grupos, constatándose de esta manera que la aplicación del programa trabajo cooperativo presenta efectos en la comprensión lectora del adulto en proceso de alfabetización del CEBA Alfonso Ugarte San Juan de Lurigancho.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectTrabajoes_PE
dc.subjectCooperaciónes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectComprensión Lectoraes_PE
dc.subjectLiterales_PE
dc.subjectInferencial y criteriales_PE
dc.titleEl trabajo cooperativo en la comprensión lectora del adulto en proceso de alfabetización del CEBAes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess