Secuencia didáctica, centrada en el procesamiento de información de textos argumentativos, para elevar la comprensión lectora de los estudiantes del I ciclo de Ciencias de la Comunicación de la FACHSE - UNPRG. Lambayeque 2015
Abstract
El estudio está orientado a demostrar los efectos de la Secuencia Didáctica
denominada “Argumentando retórica y científicamente” (ARC) en el incremento
de la comprensión lectora, de los estudiantes del I ciclo de estudios (2013-I) de
la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias
Histórico Sociales y Educación, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de
Lambayeque. Como variable independiente se tiene al Programa ARC, el cual
toma como base tanto el Modelo de Proceso Cognitivo de Flower y Hayes, como
el Modelo de Procesador de Textos de Teun A. Van Dijk. El Programa se
desarrolla con un enfoque procesual y de contenido centrado en la lectura de
textos argumentativos. La variable dependiente comprensión lectora es asumida
desde un enfoque cognitivo, a partir de las teorías que se orientan a procesar la
información, y toma como base el “Método de lectura analítico-crítico” de Donna
Marie Kabalen y Margarita A. de Sánchez. En este sentido, la comprensión
lectora se evalúa, considerando los tres niveles o modos de interpretación:
Lectura comprensiva, lectura estructural y lectura crítica. Los resultados han
demostrado la eficacia del Programa, en los tres niveles de lectura, y resaltan la
importancia de asumir el tema de la comprensión lectora de forma integral,
considerando los procesos de lectoescritura de manera conjunta en el desarrollo
de las todas las actividades previstas para este fin.
Collections
- Chiclayo [236]
The following license files are associated with this item: