Inteligencia emocional y comprensión lectora de estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público “Gilda Liliana Ballivian Rosado” de San Juan de Miraflores, 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación que se titula “Inteligencia emocional y comprensión lectora en los estudiantes del Instituto Tecnológico Gilda Ballivian Rosado en el año 2016”, pretende analizar el estudio del constructo de la inteligencia emocional a fin de establecer la relación de la inteligencia emocional con la comprensión lectora, siendo ambos elementos claves que permiten el éxito en el desarrollo personal, social y académico u ocupacional.
La investigación se caracteriza por ser de carácter teórico sustantivo, enfoque cuantitativo, diseño correlacional y de corte transversal; así pues el muestreo, no probabilístico, fue representado por un grupo de 49 estudiantes de la especialidad de electrónica industrial del segundo semestre. La técnica empleada fue la encuesta, y el instrumento, el cuestionario: el test de inteligencia emocional ICE de Baron (2000) adaptado en el Perú y el test de comprensión lectora (1982) estandarizado a la realidad peruana.
Para establecer la validez del ICE de Bar-On, se realizaron nueve tipos de estudios y para establecer la confiabilidad se realizaron dos tipos básicos de estudios: consistencia interna y confiabilidad de la reprueba. Para establecer la validez del test de comprensión lectora, se realizaron los procedimientos: validez de contenido y validez empírica; y para establecer la confiabilidad se realizaron dos métodos: el test retest y el índice de consistencia interna con la fórmula 21 de Kuder Richardson.
Entre los resultados más importantes del análisis estadístico, el coeficiente de correlación Rho de Spearman da cuenta de una relación igual a 0,558 lo que demuestra una relación positiva y un nivel de correlación moderada; además el nivel de significancia de 0.0001, inferior a 0,05, rechaza la hipótesis nula y acepta la alterna. Concluyendo así que: a mayor nivel de inteligencia emocional, mayor nivel de comprensión lectora en los estudiantes del instituto superior tecnológico público.
Colecciones
- Lima Norte [2619]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: