Programa “Compartiendo” para mejorar la madurez social de los niños de 5 años de la institución educativa “La Esperanza”, 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene por objetivo determinar el efecto del Programa “Compartiendo” en la Madurez Social de los niños de 5 años de la Institución Educativa “La Esperanza” del distrito de Chorrillos, 2016. Este programa es de suma importancia ya que mejoro porcentualmente el desarrollo social de los niños.
Dicha investigación es de tipo aplicada, con un nivel explicativo, desarrollada con un diseño experimental y con un sub-diseño pre experimental, elaborada con un enfoque cuantitativo. Con una población de 25 estudiantes de 5 años de edad, realizando un tipo de muestreo no probabilístico intencional, se aplicó el Cuestionario de Madurez Social de Vineland con 40 ítems tomando como referencia los ítems correspondientes entre 3 y 7 años de edad, el instrumento cuenta con una Ficha Técnica por ser un instrumento estandarizado en el cual se garantiza su validez y confiabilidad.
Luego de la evaluación del cuestionario se aplicó en el Pre y Post test. Después del pre test, se desarrolló 16 sesiones aplicando el programa Compartiendo para mejorar la Madurez Social de los niños. Después de la realización de las 16 sesiones se realizó el pos test respectivo.
Se usó el software SPSS versión 22 en español y hojas de cálculo (Excel) para el análisis de los datos. Se emplearon la estadística descriptiva elaborando tablas de frecuencia y porcentaje, así mismo la estadística inferencial elaborando gráficos de barras y para probar la hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon, con sus respectivas interpretaciones.
Como resultado hallado en el análisis inferencial de la Hipótesis general se resuelve que el Programa “Compartiendo” mejora la madurez social en los niños de la IE “La Esperanza”, 2016. Obteniendo rasgos positivos en la puntuación del post test siendo superiores a los obtenidos en el pre test.
Colecciones
- Lima Norte [212]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: