Programa de acompañamiento a padres de familia para mejorar la inserción social de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual, Trujillo - 2017
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida el
“Programa de acompañamiento a padres de familia mejora la inserción social de
estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad
intelectual en el C.E.B.E. “Trujillo”, 2017.
La investigación es de tipo experimental, con diseño pre-experimental con grupo
experimental de 50 padres de familia. El muestreo fue no probabilístico e
intencional, se administró un test para medir el nivel de inserción social de los
padres de familia. Al grupo experimental se aplicó el Programa de
acompañamiento desarrollado en 10 sesiones.
Los resultados de pre test indican que la mayoría de padres de familia del grupo
único de estudio fue que el 38% de los padres de familia se encuentran en el nivel
deficiente, el 52% en el nivel regular, 10% en el nivel bueno y ninguno en el nivel
óptimo. Los resultados del pos test se observan que no hay ningún padre de
familia en el nivel deficiente, el 16% se ubica en el nivel regular, el 60% en el nivel
bueno y el 24% obtuvieron el nivel óptimo.
La media obtenida por los padres de familia en el pre test fue de 64.9 puntos
mientras que el post test alcanzó el valor de 107.6 puntos en la escala de 30 –
150 puntos existiendo una diferencia a favor del post test de 42.7 puntos y
también se aprecia que se elevaron los niveles comparando el post test con el pre
test. Al contrastar el post test con el pre test se observa que tc=52.03 que es
mucho mayor que tt=1.677, el valor de ρ = 0.000 que es mucho menor que α
=0.05. Demostrando la validez de la hipótesis alterna, los datos han sido
procesados con el tratamiento estadístico de t student.
Se concluye que el Programa de acompañamiento a padres de familia influye
significativamente en la Inserción social de estudiantes con necesidades
educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual en sus dimensiones,
Necesidades básicas y ambiente familiar, Comunicación, Participación en la I.E,
Apoyo en el aprendizaje, Toma de decisiones.
Colecciones
- Trujillo [958]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: