Programa Motivacional en la Inteligencia Emocional de los Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria, Angasmarca - 2017
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del
Programa Motivacional en la inteligencia emocional de los estudiantes de
segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Javier Heraud” de
Angasmarca-2017, utilizando el diseño cuasi experimental, con una población de
420 y una muestra de 101 estudiantes, (47 grupo control y 54 grupo
experimental), seleccionados a través de muestreo no probabilístico por
conveniencia. Se administró el inventario de BarOn ice Na forma completa
adaptado por Nelly Ugarriza y Liz Pajares para medir el nivel de Inteligencia
emocional, verificándose su confiabilidad con el método de Alfa de cronbach
obteniendo 0.879 y para medir la variable independiente se utilizó la guía de
observación. Los resultados del pre test indican que la mayoría del grupo control
se encuentran en un nivel por mejorar (47%) y en el grupo experimental en el
mismo nivel (52%).Luego de aplicado el Programa Motivacional al grupo
experimental desarrollado en 10 sesiones la mayoría del grupo control
permanecen en el nivel por mejorar (49%), mientras que la mayoría del grupo
experimental se ubica en el nivel muy desarrollado (56%). Los datos han sido
procesados con la prueba T-Student con una diferencia promedio del post-test
de 22.5 (170.37 – 147.87), con un nivel de significancia (p < 0.05). Se concluye
que el Programa motivacional influye significativamente en la inteligencia
emocional y en sus dimensiones Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad,
Manejo del estrés y estado de ánimo general, destacando la dimensión manejo
de estrés que obtuvo el mayor porcentaje de crecimiento (65%).
Colecciones
- Trujillo [958]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: