Convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de 2º grado de secundaria en Instituciones educativas del distrito de San Martin de Porres – 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio bajo el título “Convivencia escolar y habilidades sociales en
estudiantes de 2° grado de secundaria en Instituciones educativas del distrito de
San Martin de Porres – 2018”, partió del problema ¿Cuál es la relación entre la
convivencia escolar y las habilidades sociales en estudiantes de 2° grado de
secundaria en las Instituciones Educativas del distrito de San Martín de Porres
2018?
La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, paradigma
positivista con el método hipotético deductivo, corresponde al tipo básico o pura y
en un nivel descriptiva. El diseño y el procedimiento corresponden al diseño
correlacional causal. La población estuvo comprendida por la totalidad de los
estudiantes del segundo grado de secundaria de las instituciones educativas del
distrito de San Martin de Porres, de los cuales se tomó en consideración una
muestra representativa de 210 estudiantes de ambos sexos con edades entre los
13 y 15 años, a quienes se aplicó la Escala para la evaluación de la Convivencia
Escolar que consta de 37 ítems y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales
que contiene 50 ítems, ambos instrumentos son de tipo de escala de Likert, los
mismos que fueron validados por expertos, con prueba piloto de 20 estudiantes y
la confiabilidad (coeficiente alfa de Cronbach) de 0.924 y de 0.959
respectivamente, con un nivel de confianza p< 0.05, lo cual le dio un excelente
grado de confiabilidad.
Los resultados que se obtienen en la investigación, se obtuvo un
coeficiente de correlación de Spearman de 0,432 y el nivel de significancia p:
0,000 < α: 0, 01 que permitió aceptar que existe una correlación media y
significativa entre la convivencia escolar y las habilidades sociales de los
estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [2627]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: