Estrategias de jerarquización de la información en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de Ingeniería Industrial, Trujillo - 2017
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación denominado “Estrategias de jerarquización de
la información en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de Ingeniería
Industrial, Trujillo - 2017”, se orienta a la mejora de la Comprensión lectora en los
niveles literal, inferencial y crítico en los estudiantes de Ingeniería Industrial,
después de la aplicación del programa.
La investigación de tipo cuasi – experimental tuvo un periodo de aplicación de 2
meses. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de I ciclo de Ingeniería
Industrial, quienes pertenecen a las secciones A y B respectivamente (50 alumnos
por aula), una sección actuó como grupo experimental, a quien se le aplicó el
programa y la otra- como grupo control, seleccionados con el muestreo no
probabilístico por conveniencia. Se aplicó la evaluación escrita en el pre y postest.
Los resultados del pre test aplicado al grupo experimental demuestran bajo nivel
de comprensión lectora con un 40.2%, similar al grupo control 40.2%. Como el
tratamiento se aplicó el Programa Estrategias de jerarquización de la información,
que fue evaluada durante el desarrollo de las sesiones con una prueba de
decodificación de textos. Después se ha aplicado el Post test y se obtuvo como
resultado que el 81% de los estudiantes lograron mejorar significativamente los
niveles de comprensión lectora y se ubican en el nivel proceso de la variable
dependiente a diferencia del grupo control, que se mantuvo en el mismo nivel de
comprensión (41%). Los datos han sido procesados con el tratamiento estadístico
de Mann Whitney, demostrándose la validez de la hipótesis alterna con el valor de
5.76 y su significancia P= 0.000<0,05. En conclusión, el Programa estrategias de
jerarquización de la información influye significativamente en los niveles de
comprensión lectora en estudiantes de Ingeniería Industrial, Trujillo – 2017.
Colecciones
- Trujillo [962]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: