Show simple item record

dc.contributor.advisorSilva Balarezo, Mariana Geraldine
dc.contributor.authorValverde Vera, Lely Margarita
dc.date.accessioned2018-11-16T13:50:54Z
dc.date.available2018-11-16T13:50:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/22696
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar el efecto de la neuropedagogía lúdica en el desarrollo de la inteligencia naturalista en los estudiantes de 5 años de instituciones educativas de inicial, Trujillo -2017. En la investigación: el tipo de estudio empleado fue experimental, cuyo diseño es cuasi experimental, la población fue de 148 estudiantes y la muestra no probabilística lo constituyeron 30 estudiantes de 5 años de la Institución educativa Nº 1591 grupo experimental y 30 de la Institución educativa N° 1797 grupo control La técnica utilizada fue la observación como técnica científica y el instrumento utilizado fue la ficha técnica de observación para medir el desarrollo de la inteligencia naturalista, la validez se realizó a juicio de expertos, utilizando el coeficiente de validación de Aiken cuyo valor fue de 1.0 y la confiabilidad del instrumento mediante el coeficiente del alfa de Cronbach fue de 0.804 que está dentro de los límites de aceptación. El resultado General de la prueba de hipótesis en vista que los datos no presentaron una distribución normal usamos el respectivo no paramétrico: la U de Mann- Witney que arrojó un z=-4.694 con p=0.000003. Así mismo en la variable: Inteligencia naturalista la contrastación del pre test del grupo experimental con el pre test del grupo control ρ = 0.970 resulta ser no significante, por tanto ρ > α en la contrastación de los post test de ambos grupos se observa que p= 0.000064 lo cual implica que sí existe significancia o sea ρ < α, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna que indica que la neuropedagogía lúdica influye de manera significativa en la inteligencia naturalista En conclusión, se concretó que la aplicación del programa de neuropedagogía lúdica mejoró significativamente la inteligencia naturalista de los estudiantes de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial, Trujillo 2017.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectNeuropedagogíaes_PE
dc.subjectlúdicaes_PE
dc.subjectinteligencia naturalistaes_PE
dc.subjectdesarrolloes_PE
dc.subjectcontextoes_PE
dc.subjectconocimientoes_PE
dc.titleNeuropedagogía lúdica en el desarrollo de la inteligencia naturalista en estudiantes de 5 años de instituciones educativas del nivel inicial, Trujillo -2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess