Mostrar el registro sencillo del ítem
Neuropedagogía lúdica en el desarrollo de la inteligencia naturalista en estudiantes de 5 años de instituciones educativas del nivel inicial, Trujillo -2017
dc.contributor.advisor | Silva Balarezo, Mariana Geraldine | |
dc.contributor.author | Valverde Vera, Lely Margarita | |
dc.date.accessioned | 2018-11-16T13:50:54Z | |
dc.date.available | 2018-11-16T13:50:54Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/22696 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar el efecto de la neuropedagogía lúdica en el desarrollo de la inteligencia naturalista en los estudiantes de 5 años de instituciones educativas de inicial, Trujillo -2017. En la investigación: el tipo de estudio empleado fue experimental, cuyo diseño es cuasi experimental, la población fue de 148 estudiantes y la muestra no probabilística lo constituyeron 30 estudiantes de 5 años de la Institución educativa Nº 1591 grupo experimental y 30 de la Institución educativa N° 1797 grupo control La técnica utilizada fue la observación como técnica científica y el instrumento utilizado fue la ficha técnica de observación para medir el desarrollo de la inteligencia naturalista, la validez se realizó a juicio de expertos, utilizando el coeficiente de validación de Aiken cuyo valor fue de 1.0 y la confiabilidad del instrumento mediante el coeficiente del alfa de Cronbach fue de 0.804 que está dentro de los límites de aceptación. El resultado General de la prueba de hipótesis en vista que los datos no presentaron una distribución normal usamos el respectivo no paramétrico: la U de Mann- Witney que arrojó un z=-4.694 con p=0.000003. Así mismo en la variable: Inteligencia naturalista la contrastación del pre test del grupo experimental con el pre test del grupo control ρ = 0.970 resulta ser no significante, por tanto ρ > α en la contrastación de los post test de ambos grupos se observa que p= 0.000064 lo cual implica que sí existe significancia o sea ρ < α, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna que indica que la neuropedagogía lúdica influye de manera significativa en la inteligencia naturalista En conclusión, se concretó que la aplicación del programa de neuropedagogía lúdica mejoró significativamente la inteligencia naturalista de los estudiantes de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial, Trujillo 2017. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Neuropedagogía | es_PE |
dc.subject | lúdica | es_PE |
dc.subject | inteligencia naturalista | es_PE |
dc.subject | desarrollo | es_PE |
dc.subject | contexto | es_PE |
dc.subject | conocimiento | es_PE |
dc.title | Neuropedagogía lúdica en el desarrollo de la inteligencia naturalista en estudiantes de 5 años de instituciones educativas del nivel inicial, Trujillo -2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [949]