Aprendizaje cooperativo y su efecto en el logro de las competencias del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de educación secundaria del CEP Santa Ángela, 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto del aprendizaje
cooperativo en el logro de las competencias del área de Ciencia y Tecnología en
los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria del CEP Santa Ángela.
El diseño de la investigación fue aplicada de tipo cuasi experimental, la
población estuvo compuesta 64 estudiantes; 32 formaron el grupo control y 32 el
grupo experimental. Se aplicó un pre-test y un post-test ambos grupos, el
experimental recibió las clases con estrategias de aprendizaje cooperativo y el
grupo control recibió la enseñanza tradicional.
El análisis de los resultados determinó que el aprendizaje cooperativo
mejora significativamente el logro de competencias del área de Ciencia y
Tecnología en estudiantes, pues en la evaluación de la prueba de salida se
observa, que el estadístico de la prueba t = 6,648 y presenta un p = 0,000; menor
que 0,05 por lo que se rechaza la hipótesis nula (H o) y se acepta la hipótesis
alterna (H1). Entonces se puede afirmar que las medias del grupo experimental
con un valor de 16,59 y control con 13,44 presentan diferencias altamente
significativas. Estos resultados demuestran que el aprendizaje cooperativo mejora
los resultados en el logro de las competencias frente a la enseñanza
individualista.
Colecciones
- Lima Norte [2710]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: