Artes plásticas en la inteligencia emocional de los estudiantes de 6° de Primaria
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar los
efectos que tienen la aplicación del programa de las artes plásticas en el desarrollo
de la inteligencia emocional de los estudiantes del sexto grado de primaria del
distrito de Villa el Salvador, 2018. Para tal fin, en un primer momento se acudió a la
revisión de las principales fuentes vinculantes a las variables de interés; así, para
el estudio de la inteligencia emocional se toma en cuenta a Baron (1997), así
también a Bisquerra (2003), del mismo modo a Goleman (1995). Por consiguiente,
en el presente estudio se consideran las dimensiones de Daniel Goleman por ser
una teoría desarrollada y amplia, estas dimensiones son: el autoconocimiento,
autorregulación, automotivación, empatía y habilidades sociales. Con respecto a la
variable del programa de artes plásticas, se asumió los aportes teóricos de
Paronzini (2012) y Num (1992).
La metodología que se emplea se orienta dentro del paradigma positivista,
enfoque cuantitativo, con un diseño pre-experimental de nivel aplicativo. La
población comprendida es de 101 estudiantes, siendo la muestra significativa de 25
estudiantes del sexto grado del distrito de Villa el Salvador. Como principal técnica
se utilizó encuesta mediante el Test de inteligencia emocional, la modalidad del uso
será un pre test un post - test en la investigación.
En conclusión aplicando del programa de las artes plásticas tuvo efectos
significativos en la inteligencia emocional de los estudiantes de la institución
educativa y este trabajo de investigación aportará nuevas propuestas para aplicar
las artes plásticas en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [2629]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: