Acompañamiento docente y práctica pedagógica en la institución educativa N° 7073 “Santa Rosa de Lima”, Villa María del Triunfo - 2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se titula: “Acompañamiento docente y práctica
pedagógica en la institución educativa N° 7073 ‘Santa Rosa de Lima’, Villa María
del Triunfo – 2018”. Es una investigación básica, nivel descriptivo y asume el diseño
correlacional, en razón que establece la relación entre el acompañamiento docente
y la práctica pedagógica de los docentes.
La muestra estuvo representada por 60 docentes, tamaño muestral elegido
de manera intencional no probabilística. Para recopilar datos se aplicó la técnica de
la encuesta para el acompañamiento docente y, como instrumento, un cuestionario.
Para medir la práctica pedagógica se aplicó la técnica de evaluación y como
cuestionario una ficha de evaluación. El primer instrumento mide las dimensiones:
D1: Monitoreo, D2: Reuniones colegiadas, y D3: Revisión de documentos
pedagógicos, haciendo un total de 38 ítems. Presenta una fiabilidad de 0,962. El
segundo instrumento mide las dimensiones: D1: Estrategias pedagógicas; D2: Uso
del tiempo y D3: Trabajo en equipo. Tiene un total de 38 ítems; presenta una
fiabilidad de 0,958. Ambos instrumentos han sido validados mediante juicio de
expertos.
Los resultados de la investigación reportan la existencia de una relación
positiva débil (r = 0,384 donde p < de 0,05) entre el acompañamiento docente y la
práctica pedagógica en la Institución Educativa N° 7073 “Santa Rosa de Lima”. Así
mismo, hay relaciones positivas débiles entre el acompañamiento docente y las
estrategias pedagógicas (0,358), el uso del tiempo (0,304) y con el trabajo en
equipo (0,278).
Collections
- Lima Norte [2709]
The following license files are associated with this item: