Programa musiquechua para el fomento de la diversidad lingüística oral en niños de primaria de Lima
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad de esta investigación fue determinar si el programa Musiquechua fomenta la
diversidad lingüística oral en niños de primaria, mediante diseño experimental, tipo cuasi
experimental, enfoque cuantitativo, 52 estudiantes escogidos de forma no probabilística del
distrito de Comas, Lima, se aplicó el instrumento Prueba para fomentar la diversidad
lingüística oral – PFDLO (ad hoc), de cuyos datos se concluyó que los efectos del programa
Musiquechua fueron positivos para fomentar la diversidad lingüística; y la dimensión más
efectiva fue lengua quechua que reportó diferencias significativas porque se desarrolló el
aprendizaje de vocabularios de saludos básicos, familia, números, cuerpo, animales y colores;
lo cual fue preciso para aprobar la hipótesis alterna sobre la modificación de dicha dimensión;
la limitación principal fue la escasa información sobre la variable diversidad lingüística oral,
se sugiere que en futuras investigaciones se trabaje la educación intercultural bilingüe como
derecho, para fomentar la preservación de lenguas nativas.
Colecciones
- Lima Norte [528]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: