La motricidad fina y el desarrollo del aprendizaje de la preescritura en niños de cuatro años de edad de la Institución Educativa N° 108 “Santa Martha”, 2015
Abstract
La investigación tuvo como finalidad determinar la relación existente entre la
motricidad fina y el aprendizaje de la preescritura en el proceso de enseñanza
aprendizaje a fin de proponer estrategias de mejora y cambios de actitudes de parte
de los niños y las diferentes formas de usar medios didácticos en el aula. La
selección de la muestra fue 15 niños de la edad de cuatro años de edad en
educación inicial, se ha realizado siguiendo un muestreo no probabilístico según
criterios de conveniencia. Se aplicó a los niños una prueba de desarrollo orientado
en una guía de desarrollo a fin de controlar el desempeño del niño y niña. La cual
estaba basado en las Teorías y aporte de autores identificados con la motricidad
fina y la habilidad de preescritura en el proceso de enseñanza aprendizaje, autores
como: Frostig, Angels (2007 Wallon (1925), Ried, Piaget J. (1952) y Vigotsky. Los
datos obtenidos fueron tratados para la realización de los gráficos con el programa
de Excel. Tablas de frecuencia que permitieron proceso de análisis e interpretación
de datos. Así también se utilizó tablas simples y de doble entrada. Éstas últimas
con la finalidad de relacionar la variable de estudio, que han permitido una mejor
visualización de los datos tabulados. La misma que se aplicó el coeficiente
correlacional de Pearson para comprobar la hipótesis.
Finalmente, Se concluye que existe una correlación lineal muy alta entre la
motricidad fina y la pre-escritura en los niños de 4 años I.E. N° 108 “Santa
Martha”. El coeficiente de correlación entre la motricidad fina y la pre-escritura
es muy alto y positivo, dado que el índice correlacional es de 0,94; valor que en el
parámetro convencional significa relación positiva muy alta entre las variables
mencionadas.
Collections
- Tarapoto [25]
Subject
The following license files are associated with this item: